Contraloría
Las transacciones fantasmas son pagos irregulares autorizados por funcionarios o servidores públicos y efectuados a terceros sin vínculo contractual. | Fuente: Andina

Los municipios y gobiernos regionales de país gastaron alrededor de S/ 36 millones en pagos fantasmas, según informó la Contraloría General de la República.

Un total de S/ 35 millones 860,808 fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas, teniendo la autorización de funcionarios o servidores públicos.

El mayor monto involucrado en estas transacciones fantasmas se evidenció en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde un total de S/ 10 millones 275,825 fueron transferidos de manera electrónica a cinco empresas que no tenían contrato con la entidad.

Se realizaron 39 transferencias a esas cinco empresas, sin que estas hayan ejecutado obras o servicios al municipio. Por ello, se determinó presunta responsabilidad administrativa y/o penal a siete ex funcionarios.

También en Ucayali, pero en la Municipalidad Distrital de Manantay, se detectó un perjuicio económico de S/ 1 millón 3,635 que fueron transferidos a dos empresas y una persona natural que no tienen ningún vínculo con la entidad a través de 42 pagos.

Mientras que en la región Cajamarca se detectó un perjuicio económico de S/ 8 millones 861,067 en la Municipalidad Distrital de Callayuc.

Por otro lado, en el Gobierno Regional de Tumbes se detectó la aprobación de cuatro certificaciones de crédito presupuestario irregulares que no contaban con documentación. Se planeaba favorecer a tres empresas con S/ 7 millones 531,585 sin que estas hayan prestado algún servicio al municipio.

Otros tres casos de pagos fantasmas fueron detectados en Loreto:

  • En la Municipalidad Distrital de Inahuaya se emitieron certificaciones presupuestarias que permitieron realizar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad por S/ 1 millón 146,626.46.
  • En la Municipalidad Provincial de Ucayali se permitió emitir cinco certificaciones presupuestales para pagar un total de S/ 1 millón 438,190 a un proveedor sin vínculo laboral con la entidad.
  • En la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista se detectaron pagos por S/ 736,318.64 a favor de una empresa que no tenía vínculo contractual con el municipio.

Casos en Lima y Callao

La Contraloría también detectó casos de pagos fantasmas en Lima y Callao. Uno de ellos se reportó en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde hubo un perjuicio económico de S/ 1 millón.

Mientras que en la Municipalidad Distrital de Ventanilla se detectó un perjuicio económico de S/ 3 millón 867,559.33 por un desembolsos de fondos públicos sin sustento en 39 operaciones de gasto.

 

Contraloría
“Pagos fantasmas” identificados por Contraloría suman casi S/ 36 millones. | Fuente: Contraloría