Los escolares acuden al colegio en grupos de seis por aula. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Deysi Rojas

Ciento veinte estudiantes del nivel inicial del colegio Virgen del Fátima del distrito de La Cruz, provincia y región Tumbes, iniciaron sus clases semipresenciales con cantos y dinámicas para cumplir con los protocolos contra la COVID-19 .

Los pequeños de tres, cuatro y cinco años de edad llegaron por turnos y en grupos de seis a sus aulas del colegio, donde fueron recibidos por sus maestros y auxiliares, tras un año y medio de clases virtuales.

Tras culminar sus clases de tres horas, Ángel, de seis años, se fue muy contento a su casa: "Bonita la clase, me ha gustado... (Extrañé) decir todas las cosas, escribir".

Ángel, de seis años de edad, brindó su testimonio al concluir su primer día de clases semipresenciales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Deysi Rojas

Por otro lado, una madre de familia contó a RPP que prefiere las clases presenciales. "(Mi hija) ha estado emocionada por venir al colegio, desde las cinco de la mañana estuvo despierta... los niños no entienden las clases virtuales, yo tengo tres niñas y no entienden. Prefiero que vengan al colegio, aunque sea tres horas", dijo.

Antes de despedirse, los padres de familia pidieron a sus hijos no quitarse las mascarillas durante las clases. Una vez al interior del colegio, las auxiliares indicaron a los menores de edad la manera correcta de lavarse las manos y guardar distancia.

Lilian Serna, directora del establecimiento educativo, precisó que los padres accedieron a este proceso semipresencial porque buscan que sus menores se adapten a la escuela, a compartir tiempo con sus compañeros y avancen académicamente.

Con el retorno voluntario, tras un acuerdo entre padres de familia y plana docente, al menos el 40% de estudiantes matriculados llegaron el primer día de clases.

Los pequeños escolares realizan juegos en el patio del colegio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Deysi Rojas

Colegios con clases presenciales

En la región Tumbes, catorce colegios iniciaron sus actividades semipresenciales y así, un promedio de 760 estudiantes deben retornar de manera progresiva y voluntaria, según informó la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

Además, detalló que el 90% de los docentes tumbesinos cuentan con su respectiva vacuna contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Las vacunas protegen de enfermedad severa y la muerte por coronavirus. Sin embargo, aún no hay consenso respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis para estar mejor protegidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué dice la ciencia en este momento.