Una exposición académica como pocas en la cual los ánimos estuvieron crispados y no faltaron los golpes bajos.

Los economistas Bruno seminario, Juan Mendoza y María Cruz  Saco presentaron el estudio que propone otorgar una pensión universal de S/. 216 a todos los mayores de 65 años, financiada con los impuestos y haciendo voluntarios los aportes previsionales que hoy son obligatorios.

El panel, con varios representantes de la industria de seguros y las AFP, no fue amable. Estuvieron presentes, Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aseguradoras (Apeseg).

"Y que las cosas que se digan sobre el sistema que se digan con responsabilidad (,..) Y yo encuentro que hay diferencias entre el estudio y las conclusiones que yo puedo extraer del modelo" detalló Ramos

"Si hubieran sido mis alumnos, los jalaba por presentar un informe sin sustento", señaló Morón

Los autores del estudio defendieron la idea del ahorro voluntario citando a cuatro premios nobel. Pero también contestaron con derechazos.

“"Y alguien dijo que estábamos jalados (...) Y recuerdo que la persona que dijo eso fue la misma que reprobó estadística en esta Universidad", acotó Mendoza.

Respecto a las críticas hechas el miércoles por el presidente del Banco Central, Julio Velarde, Mendoza reveló que el funcionario lo llamó a pedirle disculpas.
   
"Entonces, esta mañana justo antes de venir a este panel, Julio (Velarde) me llama, y me dice Juan quiero pedirte disculpas, he leído el documento.(...) No solamente estoy de acuerdo, me parece muy buena tu propuesta", agregó Mendoza.

Pese a las críticas hubo consenso en que es bueno que las universidades emitan estudios y los sometan a debate para fomentar cambios y mejoras.