En caso seas continúes generando ingresos lo ideal sería comenzar a ahorrar una parte de tu sueldo. | Fuente: La Primera

La expansión del coronavirus a más de 169 países ha paralizado al mundo, afectado la economía de empresas y trabajadores independientes.

Los negocios más golpeados por la pandemia son los restaurantes, hoteles y aerolíneas, que han tenido que cerrar temporalmente para evitar más casos de contagio.

Con esta situación, los ingresos de los trabajadores están desapareciendo y los expertos ya advierten de una posible recesión económica global, según BBC Mundo.

Ante esto, ¿qué deberían hacer las personas que aún tengan ingresos o ahorros en esta época de coronavirus?

En caso seas un empleado asalariado y lleves a cabo el trabajo remoto, lo ideal sería ahorrar una cantidad de tu sueldo ante la incertidumbre laboral que genera la pandemia.

Haz un presupuesto con base en tus ingresos e intenta no gastar en cosas que no sean estrictamente necesarias.

Si normalmente gastabas en transporte, restaurantes o salidas, al estar en cuarentena lo ideal sería guardar ese dinero. También es mejor evitar el consumo online.

Evita adquirir "ofertas" que encuentres en la web. Es probable que en estos tiempos encuentres boletos aéreos extremadamente baratos, pero al no tener certeza sobre el tiempo que durará la pandemia no sabemos siquiera si algunas aerolíneas van a quebrar y la compra del pasaje podría ser una pérdida de dinero.

En el caso tengan fondos mutuos o inversiones en la bolsa es conveniente reconvertirlas o trasladar el dinero a un banco, pues es posible que hayan pérdidas, según indica Jorge Carillo Acosta, profesor en Pacífico Business School.

Sin embargo, si está afiliado a un fondo de pensiones, el especialista explica que estos se recuperarán pues son inversiones de largo plazo.

 

¿Qué opinas?