Coronavirus en Perú: ¿Cómo sobreviven los venezolanos en medio de la pandemia?

La crisis ocasionada por la pandemia no solo afecta a los peruanos y sus economías, sino también a los 900 mil  venezolanos que llegaron al país.

Economía
Audio
00:00
foto
Del total de venezolanos en el Perú, cerca de 94% trabajaba en el sector informal de la economía, estima Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el Perú (ACNUR). | Fuente: RPP

Hasta antes de la pandemia, 900 mil venezolanos arribaron al Perú. Para muchos especialistas, este fue el mayor éxodo en la historia de América Latina.

“Ni las guerras en Centroamérica lograron sacar de sus países a un número grande de personas”, dice el internacionalista, Luis Nunes.

Con la llegada del coronavirus al país, el Gobierno peruano decidió paralizar la economía, casi en su totalidad y mantuvo solo a los sectores fundamentales, como los centros de abastos, el  traslado de comida y farmacias. Este golpe no solo se sintió en el PBI, sino en los bolsillos de los trabajadores.

Entonces, ¿cómo sobreviven los venezolanos en medio de la pandemia?

Emiliano Pérez dejó Venezuela en el 2018. Llegó a Perú junto con su esposa y sus dos hijas dejando atrás su trabajo en las oficinas contables de la Policía, cuenta a RPP Noticias.

“Antes de la pandemia trabajaba en una ferretería en la 501 de la avenida Grau. Ahí trabajé hasta que comenzó la crisis. Ahora es fuerte, no tenemos ni para la comida ni el alquiler, nos quedamos sin recursos”, recuerda.

Con lo poco que le quedó hizo las compras en el mercado y nada más. Ahora tiene un pequeño espacio en un mercado de Santa Anita, cerca a la Vía Evitamiento. Allí ha simulado un pequeño puesto: Una mesa de madera, una balanza y trozos de queso.

“Me estoy cuidando, con tapabocas, con guantes y esto me da para medio comer porque no es mucho lo que se vende”, comenta.

Pérez debe dos meses de alquiler del cuarto donde viven. Sus dos hijas están en etapa escolar y sin una computadora en casa es imposible estar a la par de las clases virtuales.

“¿Cómo hago? Nos ayudamos del celular, recargamos 5 soles y nos alcanza para unos días”.

Su esposa, Eylin Araque es abogada. Con ella emprendió el viaje en el 2018 en busca de oportunidades, pero no les fue bien. “Trabajaba en Gamarra, pero con la crisis todo empeoró”.

Informalidad

Del total de venezolanos en el Perú, cerca de 94% trabajaba en el sector informal de la economía, estima Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el Perú (ACNUR).

Con la llegada de la pandemia, el impacto se agudizó.

“Algunos tenían algunos recursos, pero hoy en día esos recursos son mínimos. Diría que hoy prácticamente en su totalidad cayeron en pobreza, en términos de ingresos monetarios porque estamos en el día 80 de la cuarentena y para ciertos sectores es difícil mantenerse a flote, igual que muchos peruanos que se ven golpeados por una situación que nadie esperaba”, comenta.

El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes, que agrupa 73 organizaciones, brindó ayuda a las familias vulnerables.

Distribuyeron US$ 1.6 millones, 118 mil raciones de comida y entregado kits de alimentos para 6 mil familias, en lo que va de la pandemia. Sin embargo, es difícil definir cuántas familias venezolanas todavía no han recibido alguna de esa ayuda.

Actualmente muchos de ellos deben acumular deudas porque no pueden generar ingresos y otros se apoyan de la solidaridad de sus connacionales y de la población peruana, indica Agusti.

Para el internacionalista, Luis Nunes es complicado precisar datos sobre la informalidad “porque hay mucho número escondido”.

“Hay gente que los tiene ganando menos del sueldo mínimo. Entiendo las razones de pensar en Perú, pero lamentablemente los venezolanos no fueron considerados en los bonos. Es decir, más de 800 mil personas viven expuestas al día a día. Algunos fueron sacados a las calles y viven en los parques”.

¿Qué pasa con sus ahorros?

Nunes estima que aproximadamente el 70% de las ganancias que registraba un venezolano al día era guardado para, luego de tres días, ser enviado a su país. “Como un apoyo a sus familiares allá. Recuerda que la economía en Venezuela está ´dolarizada´”.

Entrevista
Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el Perú (ACNUR).
00:00
Entrevista
Nunes estima que aproximadamente el 70% de las ganancias que registraba un venezolano al día era guardado para, luego de tres días, ser enviado a su país, como ayuda a sus familiares
00:00