COVID-19
Sin contar el presupuesto extra entregado para el pago de bonos, y teniendo solo el PIA de S/ 5,596 millones, se estima que el Gobierno ha tenido un gasto de S/ 1,800 millones en los primeros meses del año. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo ya ejecutó el 52% del presupuesto para la lucha contra la pandemia de la COVID-19 a menos de cuatro meses de iniciado el 2021, según una revisión al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se estima que hasta el pasado 12 de marzo se hizo uso de un total de S/ 4,483 millones para enfrentar a la pandemia.

Al inicio de este 2021 el presupuesto inicial de apertura (PIA) contra la COVID-19 era de S/ 5,596 millones, lo cuales han llegado a incrementarse a S/ 8,521 en los últimos meses, lo cual corresponde al presupuesto institucional modificado (PIM).

Los S/ 2,925 millones extra fueron agregados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para realizar la entrega del Bono 600 a 4.2 millones de familias beneficiarias para mitigar el impacto de la segunda cuarentena impuesta en febrero.

De esos más de dos millones se han gastado alrededor de S/ 2,667 millones para el pago del subsidio.

En cuanto al gasto en pago de personal de salud, se estima que se ha invertido más de S/ 667 millones, de los cuales S/ 584 millones correspondían a contratos administrativos de servicios (CAS) y solo S/ 93 millones eran personal nombrado.

Por otro lado, se ejecutaron S/ 129 millones en el caso de suministros médicos.

Sin contar el presupuesto extra entregado para el pago de bonos, y teniendo solo el PIA de S/ 5,596 millones, se estima que el Gobierno ha tenido un gasto de S/ 1,800 millones en los primeros meses del año.

Cabe mencionar que el presupuesto general de este año solo tiene una ejecución del 23% hasta la fecha.