El ministro de Educación se pronunció sobre el retiro de la propuesta de la Comisión de Educación.
El ministro de Educación se pronunció sobre el retiro de la propuesta de la Comisión de Educación. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que toma con "prudencia" el retiro de la propuesta de la Comisión de Educación que planteaba la creación de una segunda instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu)

"Lo tomo con prudencia y veremos si eso se convierte en una satisfacción", expresó en Enfoque de los Sábados. El ministro comentó, además, que su preocupación es que el Congreso haya planteado una propuesta de esa naturaleza. 

"Preocupa que haya sido formulado de esa manera para introducir estos temas de quitar autonomía", dijo.

Además, cuestionó que el planteamiento se haya dado luego de que le realizaran consultas hasta en tres ocasiones. 

"No puede volver a ocurrir. Y si vuelve a haber una amenaza, la ciudadanía saldrá a defender el sistema universitario de calidad, hasta donde hemos llegado", manifestó.  

Marchas y contramarchas 

El viernes, la congresista Zenaida Solís adivirtió que la comisión de Educación colocó en agenda el debate de un predictamen que modifica en gran parte una iniciativa del Ejecutivo y añade la creación de un órgano de última instancia para las resoluciones de la Sunedu

Sin embargo, tras una serie de críticas, el mismo presidente del grupo de trabajo, Reymundo Dioses, expresó este sábado que dicha propuesta será retirada. "Queda retirado", enfatizó Dioses; sin embargo, precisó que los miembros de la comisión que preside pueden seguir hablando sobre la propuesta "si creen conveniente".