Coronavirus en Perú: Sunat dará facilidades a contribuyentes ante Estado de Emergencia

La Sunat anunció que durante el periodo de emergencia no aplicarán sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Los fondos de detracciones podrán ser liberados a partir del lunes 23 de marzo. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) implementará medidas para que los contribuyentes tengan mayores facilidades y liquidez ante el actual estado de emergencia.

Entre las medidas que se aplicarán están la discrecionalidad para la aplicación de sanciones y la flexibilización de deudas. Es decir, no sancionarán a aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones tributarias durante el tiempo que dure la cuarentena.

Para las empresas se adelantará la liberación de los fondos de las cuentas de detracciones, con el fin de que tengan más recursos en esta situación. Con esto ya no deberán esperarlos primeros cinco días útiles de abril.

Estos fondos, acumulados hasta el 15 de marzo, podrán ser liberados a partir del lunes 23 de marzo.

Respecto al fraccionamiento, los contribuyentes que no puedan pagar la cuota de marzo no perderán el fraccionaminento de sus deudas tributarias.

Además, se posterga por un mes la obligación de presentar los libros electrónicos, que incluyen inventarios, balances y demás registros.

Cabe recordar que la Sunat también ha aplazado el pago del Impuesto a la Renta, y la declaración jurada del mes de febrero.

 

¿Qué opinas?