foto
Ariela Luna, titular del Midis aseguró que aún no se conoce el índice de pobreza del 2019, pero asegura que se mantendría el 20% | Fuente: RPP

La pobreza en el Perú aumentará por la crisis económica debido al coronavirus en Perú, según la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

"Así es. Estamos conscientes que hay una bajada muy fuerte del PBI de 12 puntos y que la pobreza va a aumentar, eso es un hecho", aseveró la ministra en Ampliación de Noticias de  RPP Noticias.

La titular señaló que el nivel de pobreza del 2019 se mantuvo cerca al 20.5% que se registró en el 2018. Cabe indicar que el Gobierno publica en abril de cada año la proyección de pobreza de un año anterior. 

Ariela Luna comentó que el incremento de pobreza en el 2020 se debe a que "los vulnerables que estaban muy cerca de la línea de pobreza pasarán a la pobreza".

"Es producto de cualquier catástrofe, no es un tema solo de Perú", enfatizó,

Pero, ¿qué planes se alistan? La ministra explicó que por esa razón el Gobierno inició el plan de reactivación económica, pero no es lo único.

"Estamos mirando otra medidas: Fortalecer programas sociales, probablemente generar otros, abrir líneas de asistencia alimentaria", agregó.

Escenarios

La pobreza aumentará 8 puntos. Es decir, pasaría del 20% al 28%, tal como ocurrió hace una década, según estimó Elmer Cuba, socio principal de Macroconsult.