foto
Especialistas coinciden en que debe ampliarse el estado de emergencia sanitaria y mantener el trabajo remoto para evitar el aumento de contagios por Covid-19 | Fuente: RPP

El próximo martes 9 de junio culmina el estado de emrgencia sanitario y vence el periodo de trabajo remoto que dispuso el Gobierno para evitar que aumente el número de contagios por coronavirus en el Perú.

Hasta la fecha, el Gobierno amplía esta medida, por lo que se entiende que los trabajadores volverán a sus centros laborales.

Pero, ¿esta es una buena idea?

RPP Noticias consultó con especialistas laborales sobre esa posibilidad y las consecuencias.

Alicia Jiménez, Abogada Principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría asegura que lo ideal es que el Gobierno amplíe la medida.

"Sabemos que las empresas están reiniciando actividades, pero a pesar de que las empresas estén en capacidad deben priorizar el trabajo a distancia".

En ese sentido, detalló que de no ser así, hay serie de obligaciones como, "cuidar el traslado del trabajador, monitorear la salud, adoptar medidas preventivas, identificar espacios de posibles contagios, comprar implementos de seguridad, reducir el aforo, por ello es necesario ampliar el trabajo remoto", agregó.

Por su lado, Pamela Duffy, asociada senior de Dentons Perú criticó que el Gobierno haya establecido mantener el trabajo remoto en el sector público durante todo el 2020 y no hay medidas similares para el sector privado.

"En ese sentido, la recomendación a las empresas con personal en trabajo remoto es que si extienden esta modalidad, anunciar debidamente a sus colaboradores. En cambio, si no se amplía, deberán aplicar otras medidas como celebrar acuerdos de variación a la modalidad de teletrabajo, que los trabajadores acudan al centro laboral o firmar acuerdos para dar licencia sin goce de haber".

Para Carlos Espinoza Carranza, asociado senior del área laboral del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas la vigencia del trabajo remoto se debe mantener hasta fin de año y establecer algunos ajustes en la aplicación del teletrabajo.

"De lo contrario los trabajadores deberán volver a sus centros, lo que se sería perjudicial", enfatizó.