Coronavirus en Perú: Uno de cada cuatro trabajadores ya perdió su empleo en medio de la pandemia

Hasta la semana pasada, 25% de trabajadores perdió su empleo y el bono de S/380 cubre el 70% de una canasta básica de alimentos para una quincena, afirma el economista Hugo Santa María.

Desempleo
La mitad de los hogares urbanos en el Perú concentrados en los niveles | Fuente: Andina

El nuevo coronavirus ya impactó la economía peruana. El economista Hugo Santa María, economista jefe del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, la calificó como “una crisis extraordinaria” y como un “terremoto” por el poder destructivo en la capacidad económica de las familias y las empresas.

Y una de las aristas afectadas es el empleo. La encuesta de la semana pasada que realizó Ipsos revela que el 25% de trabajadores perdió su empleo. Mientras que el 18% de los adultos estaba trabajando, explicó el economista a Gestión.

Si miramos al detalle, el nivel de vulnerabilidad se registra en familias que trabajan en el sector informal y que reciben ingresos diarios o semanales, y que no cuentan con capacidad de ahorro. Es decir, la mitad de los hogares urbanos en el Perú concentrados en los niveles socioeconómicos D y E.

En otro momento, estima que el PBI caerá cada tres meses durante todo el año y cerrar el 2020 con una caída alrededor del 5%.

Bono S/380

El especialista calificó al bono de S/380 que designa el Gobierno a los hogares pobres y pobres extremos como “una buena medida”.

No obstante, si se observa los costos de los segmentos menos favorecidos, este dinero equivale al 70% de una canasta básica de alimentos para una quincena.