Tasa de interés de un crédito para comprar un auto registró su nivel más bajo de los últimos 4 años

La disminución del costo de los créditos vehiculares resultan de la fuerte competencia entre bancos y también financieras, y microfinancieras, sumado al recorte de la tasa de referencia del Banco Central.

A setiembre pasado los préstamos vehiculares crecieron a una tasa anual de 8.5%, cifra no vista desde junio del 2014, según data del Banco Central. | Fuente: ANDINA

La tasa de interés promedio que cobran los bancos para la compra de un vehículo registró su nivel más bajo en los últimos cuatro años, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Menor costo

Según cifras disponibles a noviembre, la tasa de interés promedio de los créditos vehiculares en soles que cobran las entidades bancarias se ubicó en 10.58%, cifra inferior en 0.09 puntos porcentuales respecto al cierre de octubre y en 0.52 puntos porcentuales en comparación con noviembre del año pasado.

Es importante destacar que, según la SBS, la tasa de interés promedio en soles de los préstamos vehiculares viene registrando a la fecha su menor nivel desde enero del 2015 cuando se ubicó en 10.35%, reportó la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.

Más competencia

El resultado se explica principalmente por la fuerte competencia existente entre las entidades bancarias, financieras y microfinancieras.

A lo que se suma, la política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central desde mayo de 2017 también viene teniendo impacto en el abaratamiento del costo del crédito para este segmento del mercado crediticio.

En ese sentido, el gremio automotriz espera que tanto la entrega de créditos vehiculares como la venta de vehículos continúen incrementándose en los siguientes meses.

¿Qué opinas?