Crédito hipotecario fue el que más se desdolarizó el último año

"Este resultado denota la mayor preferencia de las familias por tomar deuda hipotecaria en moneda nacional", señaló el Banco Central de Reserva.
RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crédito hipotecario fue el que más se desdolarizó en los últimos 12 meses, al pasar de un ratio de 44% en abril de 2013 a 36% en abril de este año, es decir, una caída de 8 puntos porcentuales.

Este resultado denota la mayor preferencia de las familias por tomar deuda hipotecaria en moneda nacional”, señaló el ente emisor.

Ello se corrobora en las cifras de abril de este año, donde se registró un crecimiento anual de 34% en los créditos hipotecarios en soles, en comparación con la disminución del saldo en dólares que alcanzó una contracción de 8% en términos anualizados.

Este comportamiento ha sido alentado por las medidas de encaje en moneda nacional y extranjera que tomó el BCR para fomentar el endeudamiento en soles en lugar de dólares, considerando el riesgo cambiario generado por la volatilidad del tipo de cambio.

Otro segmento donde también se apreció una caída de la dolarización fue el del crédito vehicular en 5 puntos porcentuales en los últimos doce meses para ubicarse en 72% en abril de este año.

La dolarización del crédito a empresas también mostró una caída, de 3,4 puntos porcentuales en abril de este año con relación a similar mes de 2013.