Crisis política: Dólar cierra en su mayor nivel, ¿cuánto más podría subir y a quiénes puede afectar?

La crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso también tiene efectos en el tipo de cambio, pues el dólar registró uno de los picos más altos desde el 2008, ¿a qué se debe y a quiénes afecta?

Economía
Entrevista
00:00
Foto
El precio de la moneda estadounidense se disparó a S/3.578 al cierre de este viernes 11 de septiembre, un 0.83% más caro en la jornada pasada, según reporta Bloomberg. | Fuente: Internet

El precio de la moneda estadounidense se disparó a S/3.578 al cierre de este viernes 11 de septiembre, es decir un 0.83% más caro que la jornada anterior, lo que muestra uno de los cierres más altos registrados en el país en los últimos 12 años.

Este incremento se habría generado debido a la incertidumbre causada por la crisis política, luego de que varios congresistas presentaran una moción de vacancia contra el presidente Martin Vizcarra en medio de la pandemia, según Melvin Escudero, economista de Pacífico Business School.

Sin embargo, este nivel podría ser mayor, advierte el economista, pues podría llegar a S/3.60, S/3.65 o  S/3.70.

"Si es que efectivamente hay una vacancia, esto puede crear incertidumbre respecto a los elementos concretos la política económica y una posible reforma constitucional", dijo a RPP.

El efecto podría perjudicar, incluso, la recuperación económica del país ahuyentando las intrenciones de algunas empresas en invertir en el país, advirtió la economista Janice Seinfeld

"Esto nos dice que nuestra moneda el sol esta perdiendo valor, y que ya no es una moneda que refleje que somos un estado sólido. Esto puede verse acompñado de una baja calificacion crediticia del país", agregó.

 

Entrevista
Janice Seinfeld economista explica las consecuencias económicas
00:00

¿Por qué sube el dólar?

Esta situación se debe a que los mercados intentan protegerse ante tanta incertidumbre y se refugian en los dólares comprando estos billetes y provocando un alza. Así lo explica el economista, Enrique Díaz

"Eso perjudica a quienes tienen deudas en dólares, tienen que pagarservicios en dolares, es decir, cualquier cosa que signifique un gasto en dólares, incluso los créditos que están en dólares, si ganas en soles te va a perjudicar", detalló.

Díaz comentó que si esta crisis política se prolonga por más días o semanas, el tipo de cambio seguirá reflejando un alza. Y si, por el contrario, el escenario extremo de una vacancia presidencial nunca llega, el dólar regresará a niveles normales en pocos días.