Crisis política y Lava Jato afectarían crecimiento económico del 2018

Analistas estimaron que impacto del agravamiento de ambas problemáticas podrían costar un punto de crecimiento el próximo año.
Enfrentamientos y alcances de la investigación de Lava Jato podrían costar hasta un punto del PBI del 2018. | Fuente: Andina/RPP

Las recientes pullas entre el gobierno, el Congreso y el Poder Judicial no solo tienen un impacto a nivel político sino que también podría volver recortar el crecimiento de la economía peruana para el próximo año.

Melvin Escudero, presidente de la sociedad de profesionales de inversión en el Perú, estimo que el avance del PBI en el 2018 podría reducirse en hasta un punto porcentual si es que se mantiene el nivel de confrontación entre los poderes del Estado y se agravan las consecuencias de las investigaciones por el caso lava jato.

"El escenario de crisis política y el tema de agravamiento del caso lava jato podrían costarnos alrededor de 1 punto porcentual de crecimiento económico para el 2018 y eso es demasiado, ya hemos tenido el impacto de Lava Jato en el 2017 que nos ha costado un punto porcentual de crecimiento", dijo.

Estimados

¿Pero en ese panorama cuánto se estima que crezca el país? De acuerdo con los principales bancos peruanos y el Banco Central de Reserva, el crecimiento debería oscilar entre 3.5% y 4.2% y dependerá básicamente del gasto público en la Reconstrucción con Cambios.

El BCR estima que crecimiento del 2018 crecerá por encima del de este año. | Fuente: BCR

Reconstrucción

En ese sentido, Escudero consideró que el gobierno deberá aclarar en los próximos días si es que podrán participar empresas que actualmente están bajo la lupa del Poder Judicial, como Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.

"Es una lupa de desconfianza y descredito, sin embargo no podemos darnos como país el lujo de parar y frenar la infraestructura, sabes que el gobierno solo no está en capacidad para poder llevar esto adelante, necesita del sector privado local e internacional para avanzar", advirtió.

Sin embargo, el economista Mario Guerrero, de Scotiabank, indicó que, a pesar de este posible impacto, la economía peruana crecerá el próximo año a un mayor ritmo que el del 2017.

Dólar

Finalmente, los analistas de los principales bancos estimaron que el dólar se encarecerá ligeramente el próximo año y proyectaron que el tipo de cambio durante el 2018 oscilará entre los 3.25 y 3.30 soles por dólar.

¿Qué opinas?