CTS
La CTS es recibido por todos los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias. | Fuente: Andina

Este mes los trabajadores recibirán el pago de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS), la cual es depositada en una cuenta de ahorros especial que abre la empresa para sus empleados.

Pero, los trabajadores tienen la opción de cambiar de entidad financiera para obtener mayores intereses por su dinero ahorrado.

Ante esto, ¿qué debemos tener en cuenta al momento de elegir un banco, caja o financiera para nuestra CTS?

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, comenta que la elección de la institución financiera más adecuada dependerá de 3 factores a tener en cuenta:

1. El respaldo de la entidad

Antes de hacer el traslado de nuestro dinero a una entidad financiera debemos investigar sobre la institución, pues mientras más sólida sea más seguro estará nuestro dinero.

Según Carrillo, se debe tener en cuenta que esta entidad, sea banco, financiera, caja municipal o caja rural, tenga un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos. Este responderá por nuestros ahorros hasta por S/112,853 (en el periodo septiembre 2021 – noviembre 2021) en caso la entidad deje de operar.

Las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo.

2. La tasa de interés (TREA)

Revisa que entidad nos ofrece mayores intereses por nuestro deposito. Esto se mide por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA).

El especialista señala que las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. Actualmente podríamos conseguir una TREA de hasta 7.5%.

3. Los beneficios adicionales a la tasa

Carrillo indica que muchas bancos ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS. Entre lo que pueden ofrecer están mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros.