Audios:
01:40

Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico, destacó que en los últimos 20 años, el gobierno peruano ha sido un excelente pagador de deudas. Por lo tanto, cada vez que el país ha requerido endeudarse, ha logrado tasas de interés "muy chiquitas" y plazos muy largos de pago. 

00:37

Sin embargo, Parodi sostiene que la agencia Moody's ha advertido que "no ve claro el programa del presidente Castillo para los siguientes meses", por lo cual ve difícil que el Perú mantenga la calificación de riesgo A3

00:59

¿Cuál sería el impacto de que Perú baje su calificación crediticia? El economista indica que si se da el caso, aumentarían las tasas de interés al momento que alguien quiera pedir un préstamo al sistema financiero, porque la menor calificación hace que cuando un banco del Perú quiera pedir un préstamo a un banco en el exterior, este "se guiará de la calificación de riesgo para ver qué tasa de interés nos cobra". 

02:32

Asimismo, señala que si la calificación crediticia baja, también habrá un impacto en el precio del dólar. "Lo que ocurre es que al haber un aumento en la tasa de interés, genera un impacto que comienzan a subir de precio la gran mayoría de servicios y el nexo o camino es el precio del dólar". 

Más audiogalerías

Bono Yanapay: ¿Quiénes pueden cobrar el subsidio de S/ 350?

Escuchar audio
00:00

Huancavelica y Tacna: ¿cuál es la situación actual de la educación superior en estas regiones?

Escuchar audio
00:00

Inflación: ¿Qué es y cómo se produce?

Escuchar audio
00:00

"Es necesario no olvidar nuestra historia": Vanessa Quiroga, sobreviviente del atentado terrorista en Tarata

Escuchar audio
00:00