Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

¿Cuáles fueron las empresas más reportadas durante la Navidad anterior?

Entre los problemas más frecuentes reportados están el hecho de que sus productos o servicios comprados no llegaron, la falta de reembolso por productos que no recibieron y productos defectuosos
Entre los problemas más frecuentes reportados están el hecho de que sus productos o servicios comprados no llegaron, la falta de reembolso por productos que no recibieron y productos defectuosos | Fuente: Andina

El Indecopi informó que el año pasado se registraron más de 9,000 reclamos durante las fiestas navideñas, debido a la mayor demanda.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Navidad es una temporada de gran demanda de productos y servicios, con lo cual es usual que puedan generarse reclamos de los consumidores.

Solo durante las fiestas navideñas del 2020, el Indecopi recibió 9,233 reportes y consultas especialmente en los sectores de Comercio e Industria, Financiero y Seguros.

Ante esto, ¿cuáles fueron las empresas por las que se generaron la mayoría de reclamos y consultas?

En primer lugar se encuentra Saga Falabella, tienda retail por la cual se generaron 772 consultas y reportes.

Le sigue el banco BBVA, con 542 reportes; el Banco de Crédito del Perú (BCP); con 397; América Móvil (Claro), con 351; y Latam Airlines, con 228.

Entre los problemas más frecuentes reportados están el hecho de que sus productos o servicios comprados no llegaron, la falta de reembolso por productos que no recibieron, productos defectuosos, operaciones bancarias o financieras no reconocidas, y cobros indebidos.

En los casos de los bancos, se generaron mayores reclamos por falta de claridad de las condiciones de venta de productos financieros como, por ejemplo, cobros de membresías, intereses, comisiones no anticipadas, entre otras.

Para evitar estas molestias, el Indecopi recomienda lo siguiente a los compradores:

  • Conservar comprobante de pago para que ante cualquier incumplimiento se pueda ejercer el reclamo ante los proveedores.
  • Cuidar sus tarjetas de crédito y débito. No entregarlas ni compartir clave con terceros.
  • Tener a la mano los canales de comunicación oficiales de sus proveedores.
  • Verificar que el producto entregado corresponda efectivamente al publicitado.
  • Verificar las condiciones de reembolso y devolución.
  • Antes de contratar un producto financiero, verificar las condiciones del contrato.
Conductas más reportadas por los consumidores.

Conductas más reportadas por los consumidores. Fuente: Indecopi

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA