Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuáles son los riesgos de pedir un crédito informal?

¿Cuáles son los riesgos de pedir un crédito informal?
¿Cuáles son los riesgos de pedir un crédito informal? | Fuente: ANDINA

Según la Asociación de Bancos del Perú, la tasa de interés al año que cobran los prestamistas informales puede llegar a 10 000%, es decir por cada sol prestado, te cobran S/ 100 de interés.

Si estás pensando en pedir un crédito a un prestamista informal, la tasa efectiva anual que estas personas suelen cobrar por el dinero a prestar puede llegar a 10 000%, es decir por cada sol que te den, tendrás que pagar 100 soles, alertó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Pero eso no es lo único que podrías enfrentar por acudir a los canales informales, pues también te volverás una "presa fácil" para la delincuencia, que en estas últimas semanas ha enlutado no solo Lima sino el interior del país.

Como ejemplo, está la señora Ana Paiva Navarro, prestamista informal, que en la víspera fue víctima de la delincuencia, cuando unos ladrones ingresaron a su casa y le robaron más de US$ 16 000, que mantenía escondidos en diferentes lugares de su habitación, aprovechando que ella se encontraba en una reunión. 

Pero ¿Por qué prefieren al prestamista informal que al banco?

Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, "las personas que van a un sistema informal, es por desconocimiento", el funcionario asegura que ello se da pese a que las entidades financieras, llámense bancos, cajas municipales, rurales, ya otorgan productos con un esquema de pagos y plazos que se ajustan a las necesidades de los empresas de la micro y pequeña empresa y el de las personas en general.

En un crédito informal el pago se realiza diariamente, y aunque parezca que no se está pagando mucho en intereses, al final del año, el cobro versus lo que le hubiese cobrado una entidad financiera, es mucho mayor. Eso sin tomar en cuenta que de darse un incumplimiento, el sujeto de crédito podría perder lo que dejó en prenda o hasta la vida.

"Hay esquemas de cobros agresivos, penalidades por el pago a destiempo del préstamo, incluso se quedan con la garantía", dijo.

Señaló que de acuerdo a información, los objetos que suelen entregarse en prenda, al momento de solicitar estos créditos informales son: electrodomésticos, joyas, videojuegos (Play Station) y automóviles.

¿Qué es un crédito informal?

Un crédito informal, proviene de un persona que se dedica a prestar dinero casi de manera inmediata, sin pedir documentación para ello, como máximo exigen el DNI del solicitante. "No hay pago de impuestos, no hay información de lo que se está prestando", comentó.

Manifestó que con esa rapidez con la que otorgan el préstamo, también se puede perder el dinero, "la inseguridad está allí, tu recibes el crédito y a la vuelta de la esquina te asaltan".

 

Más flexibles

Finalmente, Morisaki aseveró que en los últimos años, la empresas del sistema financiero en general, (bancos, cajas rurales y municipales), en el esfuerzo de incluir a más gente dentro del sistema financiero, sobre todo a los de menores ingresos, han empezado a buscar ellos mismos a las personas, a los empresarios de la micro y pequeña empresa.

"Los requisitos han variado, no solo eso sino que las modalidades y los productos financieros que ofrecen ahora a estas personas incluso va en línea con el flujo de caja de estos clientes. Hay esquemas de pagos diarios que antes no existían, mensuales, quincenales, semanales, es decir, el sistema financiero ha ido cambiando de acuerdo a la necesidad de financiamiento de estas personas y el desembolso de crédito también ha variado y ahora es más rápido", concluyó.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA