Los analistas consultados por la BBC manifiestan que el monto no es lo más importante, sino la educación financiera que los niños desarrollarán. | Fuente: BBC Mundo

Administrar las finanzas personales puede ser una tarea complicada, sin embargo, una educación financiera desde temprana edad podría contribuir a formar buenos hábitos financieros. Las propinas o mesadas pueden ser la herramienta ideal para que los niños eviten cometer errores con su dinero de adultos.

En declaraciones para BBC Mundo, la experta en finanzas personales Elaine Miranda indica que lo ideal es darles una mesada a partir de los 6 años, o cuando empiecen a sumar y restar.

El dinero puede servir para que el niño aprenda a ahorrar, aprecie el valor del dinero, y en algunos casos se utiliza para premiar determinadas conductas.

¿Cuánto dinero darles?

El monto debe ir acorde a los recursos de la familia. Los especialistas indican que una alternativa es calcular los gastos en juguetes, golosinas y paseos para hacer una estimación de cuánto dinero podrías darles a tus hijos semanalmente.

Los niños deberán decidir en que gastarlo, pero es importante separar la mesada en montos para el ahorro y los gastos, sin embargo, lo importante no es la cantidad de dinero, sino lo que aprenderán.

Cinco pasos para ahorrar

La representante de la organización británica Money Advice Service, Kirsty Bowman-Vaughan, brinda cinco pasos para desarrollar la educación financiera de los más pequeños de la casa:

1. Dale pequeñas cantidades de dinero de manera regular.

2. Hazlos responsables de sus ahorros para conseguir cosas que ellos deseen adquirir.

3. Deja que ellos guarden el dinero dónde les parezca conveniente.

4. Deja que se equivoque, pues es una de las mejores maneras de aprender.

5. El dinero no debe ser un tema prohibido, enséñales a hacer sus propias cuentas.

¿Qué opinas?