El desabastecimiento de GLP registrado esta semana en Lima y Callao impulsó el alza del precios del combustible, pero este ya había estado al alza en los últimos meses, ¿cuánto ha subido este año?
Esta semana el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generó un alza de precios del combustible. Pese a que esta escasez no afectó a los establecimientos que venden el balón de gas, el costo actual supera ampliamente lo que se registraba a inicios del 2021.
El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Samuel Vásquez, señala que este incremento se ha dado debido a la sustancial alza del petróleo a nivel internacional y el alza del dólar.
"A comienzos de año el precio al público del GLP más o menos ha estado en S/ 38 y actualmente dependiendo del distrito estamos hablando de S/ 45 Y S/ 50", dijo Vásquez a RPP Noticias.
Sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que el balón de cocina puede llegar a costar hasta S/ 59. Los distritos en los que se encuentra el precio más alto son Lince, Surquillo, Miraflores y Surco.
De acuerdo con el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el GLP ha subido 111% en los últimos dos meses, periodo en el que el precio del balón de gas de 10 kilos ha subido unos S/ 16.
“Esto ha significado que el balón de gas pasara a costar S/ 16 más mínimo, luego viene el juego de oferta y demanda en el propio mercado y de repente encuentras precios por encima de estos S/ 16”, dijo Hector Plate, presidente de Opecu, a un medio local.
Por parte, el representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado señala que de momento las proyecciones internacionales se mantienen al alza, lo que implicaría que el costo del GLP en el mercado peruano continúe alto.
Comparte esta noticia