Matuk criticó que la Biblioteca Nacional tenga para 2019 un presupuesto de 38.7 millones, 12 veces menos que lo exonerado a la industria editorial en el 2017. | Fuente: GETTY

En el año 2017, la exoneración del pago del IGV a la industria editorial significó un costo fiscal de S/ 458.5 millones, según un documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Perjuicio fiscal

El economista Farid Matuk, Técnico de la Bancada del Frente Amplio, detalló que debido al beneficio de la exoneración del IGV a la venta de libros en el país seguido por el beneficio de reintegro tributario, el Estado dejó de recaudar el año 2016 la suma S/ 513.8 millones, y en el 2015 de S/ 444.1 millones.

Según un documento del ministerio al que RPP Noticias tuvo acceso, el despacho de Carlos Oliva, considera que la ley que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial de la Ley N° 28086, Ley del Libro, no está acorde con los lineamientos de política tributaria establecidos por el Gobierno, los cuales se orientan a perfeccionar el sistema tributario, adoptado, entre otros, medidas que permitan racionalizar los beneficios tributarios.


No fomentan la lectura 

"No existe evidencia que los beneficios tributarios de la Ley del Libro hayan tenido efectos sobre la lectura y la producción literaria", añade el MEF en su análisis de la Ley del Libro.

El MEF afirma además que no existe evidencia que los beneficios tributarios hayan impactado sobre el precio de venta al público, por el contrario, los márgenes de comercialización son superiores al 600% sobre los costos de producción y/o importación.

"La mayoría de los libros beneficiarios son textos ecolares y/o educativos que no forman la lectura y que son altamente inelásticos. Debe considerarse además que el Estado provee libros gratuitos a los colegios públicos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?