Libros en el Perú costarían hasta 25% más de no aprobarse nueva ley

La Cámara Peruana del Libro hizo un llamado al Congreso para aprobar la nueva Ley del Libro, a poco más de dos meses de que la exoneración del pago de IGV por estos productos quede sin efecto

La ley busca mayor acceso al libro para más peruanos, así como el fortalecimiento de la industria editorial en nuestro país. | Fuente: ANDINA

Si el Congreso no aprueba la nueva Ley del Libro que presentará el Ministerio de Cultura, los precios de estos textos subirían entre 20 y 25 por ciento, alertó José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Serán más caros

El 11 de octubre de este año vence la exoneración del pago del Impuesto General de las Ventas (IGV) por la venta y/o importación de los libros y afines, beneficio tributario de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Ley 28086.

"Si no se aprueba el nuevo proyecto de Ley del Libro que va a presentar el Ministerio de Cultura pues los libros subirían entre 20 y 25 por ciento, a partir del 12 de octubre", señaló Alvariño a RPP Noticias.

La nueva Ley del Libro reemplazaría a la existente desde el 2003, la cual ha sido prorrogada por el Legislativo desde entonces. Esta norma no podrá ser renovada pues ya cumplió su ciclo, necesita actualizarse y tener un ámbito de acción más amplio. 

Impacto positivo

El dirigente gremial agregó que la vigente Ley del Libro ha permitido que el sector editorial obtenga buenos resultados en la economía peruana durante los últimos 15 años.

"La piratería en el 2003 era más o menos el 80 por ciento, esto se ha reducido a un 15 o 20 por ciento actualmente. Asimismo el número de títulos publicados según el registro del Depósito Legal de la Biblioteca Nacional en el 2003 eran alrededor de 2 mil y ahora están por arriba de los 6 mil, es decir un 300% de incremento", apuntó.

Resaltó que según un estudio a la Universidad del Pacífico, encargado por la Cámara Peruana del Libro, por cada sol que el Estado deja de recaudar por el IGV, el sector editorial devuelve tres soles al sistema económico peruano.

"Si las ventas son de alrededor de 600 millones de soles al año, estos 120 millones de soles que se dejan de  recaudar, el sector editorial devuelve 360 millones de soles a la economía", sostuvo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?