Foto
Según Agnieska Céspedes, presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Privados, advierte que hay "centros educativos que aumentarán pensiones hasta en 40%" | Fuente: RPP

El 2020 fue un año complicado para los colegios privados a nivel nacional por la reducción de pensiones y el alto índice de morosidad que aumentó y está en promedio 40%.

Es más, solo en Lima la morosidad pasó de 40% a 70%. Es decir, 7 de cada 10 padres de familia no pagaron algunas de las pensiones de sus hijos. Esto, sumado a otros factores llevaron al cierre de colegios, según advierte Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril)

"Al cierre del año escolar del 2020, 3 mil colegios más han cerrado. O sea, a la fecha, hay 5 mil colegios privados de los 25 mil colegios que hay en el país. Principalmente, los que han cerrado son colegios pequeños. En su mayoria, el 60% son del nivel inicial", explicó a RPP Noticias.

Aumento de pensiones

En medio de la pandemia y la incertidumbre sobre la modalidad del inicio de clases, los colegios privados estiman incrementar sus pensiones, ¿cómo afecta esto a los bolsillos de los hogares? ¿cuántos colegios cerraron el año pasado?

Según el último informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), la mitad de los colegios privados (49%) aumentará su pensión en 6% este año, en medio de la pandemia. Mientras que la otra mitad de centros educativos mantendrá el costo (51%).

Justo Zaragoza, director fundador de GEF explicó las razones de este incremento que se dará en colegios de Lima, Arequipa, Trujillo y Piura.

"Lo que ha ocurrido es que para este año los colegios han reducido el descuento, si el descuento era de 25% el 2020, para este año el descuento será de 20%, lo que equivale a un ligero incremento de precio. Los centros educativos están tratando de cubrir sus costos porque la mayoria de colegios no ha podido debido a la alta morosidad y la deserción", comentó a RPP Noticias.

Para la presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Privados, Agniezka Céspedes este incremento a las pensiones será un golpe a los bolsillos de las familias.

"El 17% de colegios el 2020 dio descuentos entre 40 y 50%, y hay colegios que estan quitando descuentos aumentando, no 6%, sino 10%, 30% hasta 40% la pensión. Entonces, que aumenten en medio de la crisis nos parece desconsolador y poco solidario", subrayó.

Matrícula y cuota de ingreso

Siete de cada 10 colegios no aumentará el precio de las cuotas de ingreso e incluso podrían negociar facilidades de pago.  Solo un 7% incrementará el costo. Por otro lado, el informe estima que el precio de la matrícula este año sería menor.