Dan beneficios a empresas que subsanen infracciones laborales

En caso que subsista la infracción, se continuará con el procedimiento sancionador, aplicándose una multa igual al 35% del monto a aplicarse si consideramos las normas ordinarias.

Se otorgarán beneficios a las empresas que subsanen oportunamente sus infracciones laborales detectadas en una inspección de trabajo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El ente aprobó normas complementarias para la adecuada aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, la cual modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

En caso que subsista la infracción, se continuará con el procedimiento sancionador, aplicándose una multa igual al 35% del monto que correspondería aplicarse si consideramos las normas ordinarias. La reducción de la multa será hasta el 20% del valor que originalmente correspondería aplicarse, cuando la empresa subsane todas las infracciones acotadas hasta antes del vencimiento del plazo previsto.

"Hasta el 25% de dicho valor, cuando la subsanación se realice dentro de los 10 días de la notificación de la resolución de segunda instancia que imponga la multa", indicó el titular del sector, Fredy Otárola.

Agregó que la autoridad inspectiva del trabajo, previamente a la implementación de campañas u operativos de fiscalización, desarrollará actuaciones de carácter orientador respecto a las materias a ser fiscalizadas. 

"Las visitas orientadoras se realizarán prioritariamente en aquellas empresas que se encuentran en el régimen especial Mype", dijo.