Ayer venció el plazo impuesto por Indecopi, para que 13 tiendas cumplan con el despacho de productos o devuelvan el dinero a sus usuarios.
El comercio electrónico continúa creciendo, ante la necesidad de aislamiento social debido a la pandemia. Sin embargo, también se han registrado numerosas quejas respecto al servicio.
De acuerdo con Indecopi, desde que inició la cuarentena se han recibido cerca de 17 mil reclamos por productos comprados por internet, que nunca llegaron.
Ante esto, el ente dispuso una medida cautelar para 13 tiendas que registraban un mayor número de reclamos. Estas debía entregar los productos pendientes o devolver el dinero en un plazo de 10 días, el cual venció ayer.
Entonces, ¿con cuánto podrían ser multadas si no cumplieron con lo dispuesto por Indecopi?
De acuerdo Fiorella Colonna, consultora legal de la firma de abogados Niubox, estas podrían ser las tres sanciones que recibirían las empresas.
Multas coercitivas por incumplimiento de mandato.
En caso de incumplir con una medida cautelar, se impone una sanción no menor de 3 UIT (S/12,900), y en el caso de microempresas no menor a una UIT (S/3,400).
Si el incumplimiento persiste entonces se pondrá una multa de hasta 200 UIT (S/860,000).
Sanciones administrativas
Si las acciones de la empresa son calificadas como una falta al Código de Protección y Defensa del Consumidor se les puede multar con hasta 450 UIT, equivalente a S/1 millón 935 mil.
Esto dependerá del grado de gravedad que sea considerado. Las infracciones leves pueden valer una amonestación o una multa de hasta 50 UIT, las graves el pago de 150 UIT, mientras que, las muy graves equivalen a multas de 450 UIT.
Medidas correctivas reparadoras y complementarias
El Indecopi puede ordenar medidas correctivas reparadoras y complementarias para evitar que la falta se repita en el futuro.
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