Debate Trump-Clinton: Es poco probable que se observe TLC entre Perú y EEUU

Tras los cuestionamientos al libre comercio durante el debate presidencial en Estados Unidos, expertos consultados por RPP Noticias minimizaron eventuales impactos en el Perú.
El TLC entre Perú y Estados Unidos no se vería afectado pese a cuestionamientos de candidatos Hillary Clinton y Donald Trump durante el debate. | Fuente: AFP

Cómo impulsar la economía de Estados Unidos fue uno de los temas del primer debate presidencial en ese país. El candidato republicano Donald Trump ratificó su propuesta para reducir impuestos para generar más empleos, mientras que la demócrata Hillary Clinton defendió su plan para elevar los tributos a los más ricos.

Cuestionan libre comercio. Pero, lo más importante para países como el Perú, es que el magnate inmobiliario también se mostró en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y anunció la revisión y derogación de algunos de ellos, como el TLC con México. Clinton, por su parte, ya había señalado su opocisión al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), firmado por 12 países, incluído el Perú.

¿Afectaría nuestro TLC? Pese a estas declaraciones, Carlos Posada, director del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que es muy poco probable que el TLC entre Perú y Estados Unidos vaya a ser revisado o derogado, pues considera que estos anuncios son parte de un discurso electoral. Además, las cifras de intercambio comercial son favorables para ellos.

"Hoy día Estados Unidos está exportando casi 8 mil millones de dólares al Perú, mientras que el Perú le exporta 4,900 millones, y sería pues necio o muy ingenuo pretender derogar un TLC que no les está afectando en lo más mínimo sino que por el contrario los está beneficiando, por eso yo estoy confiado en que el tratado con Estados Unidos y Perú no está en línea de revisión", indicó a RPP Noticias.

Bajarían las exportaciones. Actualmente el 18% de las exportaciones peruanas tienen como destino los Estados Unidos y suman 4,965 millones de dólares. Posada dijo que en el supuesto negado de que ese país derogue el TLC, nuestras exportaciones caerían en el corto plazo en 500 o 600 millones de dólares.                        

"Un primer golpe sería de alrededor de 500 a 600 millones de dólares, ligados a estos dos sectores que se benefician del TLC de manera directa, como son el agroexportador y el sector textil confecciones", sostuvo.

Efecto indirecto. Para el economista Juan Mendoza, el debate dejó en claro que el discurso económico de Trump es mucho más radical que el de Clinton, y sus efectos podrían afectar indirectamente al Perú.

"La amenaza es más bien a mediano plazo, que ciertamente con Trump, mucho más que con Clinton, va a haber menos tendencia al libre comercio, va a haber más fuerzas proteccionistas, es decir a tener aranceles, a no comerciar tanto y eso sí va a reducir el crecimiento económico mundial", refirió.    

Mendoza señaló que si Clinton o Trump deciden no continuar con el TPP, que aún necesita la aprobación de los congresos de cada país, el Perú no se vería afectado, pues su impacto en el comercio exterior es marginal.

Sepa más:
¿Qué opinas?