En su primer debate, Hillary Clinton y Donald Trump expusieron sus planes en caso lleguen a la Casa Blanca y desnudaron sus radicales diferencias.
Las campañas electorales suelen acabar por reducirse a lo que cada candidato propone sobre economía, comercio, impuestos, empleo o salario mínimo, y en el primer cara a cara entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump no pudo ser de otra manera. El libre comercio y la fuga de empleo centraron el debate entre los dos aspirantes a suceder en enero a Barack Obama en la Casa Blanca.
Lo que propone Trump:
1. Aislarse del comercio. Culpó a México y China de la supuesta crisis que vive Estados Unidos. Estos países que se han convertido en sus argumentos favoritos para explicar los males que achacan a la economía estadounidense, de la fuga de empleos ocurrida en los últimos años. "Están usando a nuestra nación como para reconstruir China y otros muchos países están haciendo lo mismo", dijo Trump, que durante el debate defendió sus ideas aislacionistas en lo que se refiere a comercio.
2. En contra del Tratado de Libre Comercio. "Es lo peor que le ha pasado a este país en 30 años". Ha prometido revertir ese acuerdo comercial, al que achaca el "robo" de miles de puestos de trabajo en el cinturón industrial de EEUU en beneficio de México.
3. Reducir los impuestos. "Con mi plan, voy a reducir los impuestos tremendamente de un 35 a un 15 % a las empresas, las pequeñas y las grandes. Vamos a ser unos generadores de empleo como no se ha visto desde la época de Ronald Reagan. Va a ser algo bonito de ver", prometió el magnate inmobiliario.
Lo que postula Clinton:
1. Continuar con las políticas de Obama. La ex Secretaria de Estado destacó que en los últimos ocho años, al actual mandatario norteamericano logró superar la peor crisis económica de la historia moderna de Estados Unidos.
2. Abierta al comercio. Aunque se ha mostrado contraria al acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP), se mostró más pragmática y dijo que lo que EEUU necesita es que "los acuerdos comerciales trabajen para nosotros". El comercio es la única baza que tenemos para mejorar nuestra economía", dijo.
3. Impuestos para los más ricos. Defendió su plan para que los ricos paguen más impuestos. "Necesitamos una economía justa, aumentar el salario mínimo, equiparar el salario de hombres y mujeres y pagar bajas (por maternidad o enfermedad) a las familias", defendió Clinton, al tiempo que aseguró que "los ricos deben pagar lo que justamente les corresponde".
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia