Deberá pagar por chip para cambiarse a otra empresa de telefonía móvil

La portabilidad numérica es el derecho a mantener el número telefónica y que esto no cambia para nada la forma de contratación del servicio que ya se viene aplicando.
Foto RPP
El organismo regulador de las telecomunicaciones en el Perú (Osiptel) informó que los usuarios pagarán el precio del chip, actualmente 15 soles, para conservar su número celular tras entrada en vigencia de la portabilidad numérica pues deberán adquirir el chip de la compañía elegida.

En su página web, Osiptel señala que el trámite para cambiar de operador de telefonía móvil de una empresa a otra será asumido por los operadores móviles. "En otros países este trámite tiene un costo que lo paga el usuario", señala.

"En la actualidad, sin la vigencia de la portabilidad numérica, un abonado que requiere cambiarse de operador porque está insatisfecho con el servicio o porque quiere acceder a un mejor plan de servicio o tarifas, desecha el chip que adquirió al operador vigente y compra otro chip al nuevo operador, perdiendo su número celular", indica.

"A partir del 1 de  enero, con el inicio de la portabilidad numérica, un abonado que requiere cambiarse de operador porque está insatisfecho con el servicio o porque quiere acceder a un mejor plan de servicio o tarifas, desecha el chip que adquirió al operador vigente y compra otro chip al nuevo operador, manteniendo su número celular", agrega.

Según se explica en el diario Gestión, la portabilidad numérica es el derecho a mantener el número telefónica y que esto no cambia para nada la forma de contratación del servicio (el plan contratado) que ya se viene aplicando.

Asimismo, otro gasto que tendría que hacer el usuario de telefonía móvil es el cambio de su equipo celular, pero solo en el caso de que no esté acorde a la tecnología de la compañía a la que se desee migrar.

De esta forma, el desembolso será totalmente forzoso para los abonados cuyos equipos operen bajo la tecnología CDMA y no GSM, con chip, lo cual se aplicaría a los usuarios de Movistar que prefieran pasar a Claro.

En el caso de Nextel, el proceso de adicionar clientes manteniendo el mismo número se complica, pues tendrán que adquirir obligatoriamente un nuevo equipo.