Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propone crear agencia estatal que supervise el precio de los medicamentos.
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propone crear agencia estatal que supervise el precio de los medicamentos. | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso la creación de una agencia estatal que se encargue de supervisar los precios de los medicamentos.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, consideró que la fusión entre Inkafarma y Mifarma pone en riesgo la salud de las personas y genera una concentración en el mercado de farmacias.

"La Defensoría plantea la necesidad, la urgencia de que se cree una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas", indicó.

Supervisaron famarcias

Gutiérrez señaló que en noviembre del año pasado la Defensoría del Pueblo hizo una supervisión en 400 farmacias en todo el país, y detectó la falta de medicamentos genéricos y fuertes variaciones de precios.

"En la gran mayoría (de farmacias) no había genericos y en las zonas más pobres, en la selva, en Huancavelica, los precios eran más caros, llegaban largamente al doble que en Lima", refirió.