Bono
El derrame de petróleo afectó especialmente a los pescadores de las zonas afectadas. | Fuente: Andina

La entrega de un bono para los trabajadores y negocios afectados directamente por el derrame de petróleo continúa evaluandose en el Poder Ejecutivo, confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El ministro señaló que lo que se plantea es entregar un bono de S/ 1,000 durante tres meses para los afectados directamente por esta situación.

Para ello, confirmó que el Gobierno ya realizó el empadronamiento de 2,500 negocios directos de las zonas afectadas.

Actualmente las playas afectadas están cerradas, lo cual afecta seriamente la pesca artesanal y otras actividades económicas que se desarrollaban durante el verano.

“Estamos hablando de lo que se conocen como sombrilleros, comerciantes en general, transporte de mototaxis, transporte acuático, artesanos, los traslados en anconetas, restaurantes y trabajadores varios, y aún todavía lo que significa la cadena de hoteles”, explicó Sánchez.

El empadronamiento de los 2,500 negocios hasta la fecha corresponde a los que son formales, es decir, aquellos que tienen RUC.

Sin embargo, una gran parte de los trabajadores que desempeñan alguna actividad en el mar son informales, como aquellos que tienen pequeñas lanchas, los que limpian el pescado, etc.

“Por eso estamos pensando en focalizar en estas localidades, pensando en los estratos más vulnerables, un bono que no será universal pero que llegará a los estratos socioeconómicos directos por los próximos tres meses como una medida inmediata, mientras vamos viendo otras acciones de promoción y reactivación”, precisó.

El ministro estimó que la población afectada directamente por el derrame de petróleo podría llegar a los 100,000 ciudadanos.