El sistema de notificación electrónica reemplaza los documentos físicos por mensajes a los contribuyentes.
El sistema de notificación electrónica reemplaza los documentos físicos por mensajes a los contribuyentes. | Fuente: SUNAT

A partir del 1 de julio aproximadamente a 14 mil empresas estarán obligadas a utilizar el sistema de emisión electrónico de comprobantes de pago a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o el Portal Sunat Operaciones en Línea SOL, informó hoy la Sunat.

Comprobantes electrónicos

Para adecuar la emisión de sus comprobantes de pago electrónicos a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) o mediante el Portal SUNAT Operaciones en Línea SOLperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Estos principales contribuyentes que deberán cumplir con esta obligación, en el 2017 tuvieron ingresos anuales iguales o mayores a 300 UIT (S/1,260,000) y representan menos del 1% del total de contribuyentes del país.

Los sistemas

De ellas, cerca de la mitad utiliza el Portal Sunat, debido a que se adecúa a las necesidades de su negocio, mientras que aquellas que tienen un elevado volumen de facturación diaria emplean o implementarán el sistema OSE, para la validación de sus comprobantes electrónicos.

Los Principales Contribuyentes ya vienen facturando de manera electrónica y concentran el mayor volumen de transacciones (más del 77% del monto total facturado).

Para las demás empresas (99%) la emisión de comprobantes electrónicos puede realizarse a su elección mediante distintos sistemas, incluso gratuitos:

1. Desde el Portal y APP SUNAT, dirigido a emisores con pequeños volúmenes de emisión de comprobantes;

2. A través del Facturador, software proporcionado por la SUNAT que el contribuyente instala en su sistema contable, dirigido a emisores con volúmenes medios;

3. Desde sus propios sistemas o a través de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), dirigido a emisores de volúmenes grandes.