Al día se emiten seis millones de comprobantes electrónicos. | Fuente: Andina

A partir del primero de julio, los principales contribuyentes, que en el 2017 tuvieron ingresos anuales iguales o mayores a 300 UIT (S/1,215,000) deberán utilizar el sistema de emisión electrónico de comprobantes de pago a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o el Portal Sunat Operaciones en Línea SOL.

Esa obligación alcanza a 14,000 empresas, la gran mayoría de las cuales ya utiliza uno de los dos sistemas de emisión y una minoría está en proceso de adecuación al Sistema OSE.

La función de un OSE es comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo con el Sistema de Emisión Electrónica.  A la fecha existen 14 operadores acreditados ante la Sunat.

El avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones.

Avance

Más de seis millones de comprobantes electrónicos, entre facturas, boletas de venta, recibos, entre otros, se emiten diariamente como resultado del proceso de masificación de los documentos de pago electrónicos.

Durante el pasado mes de mayo la cantidad de comprobantes electrónicos emitidos fue de 184 millones y en los primeros cinco meses del 2019 ya se han expedido unos mil millones.

El número de emisores de comprobantes electrónicos también se incrementó de manera progresiva, pasando de cerca de 95 mil empresas en el 2017, a más de 224 mil en el 2018; y a unas 300 mil empresas en lo que va del presente año.

El uso de las facturas electrónicas representa un ahorro de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.  Asimismo, optimiza los procesos de las empresas, mejora la relación con sus clientes y contribuye a la conservación del medio ambiente.

¿Qué opinas?