Desempleo afecta a uno de cada cinco jóvenes en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

Conseguir empleo es cada vez más difícil, según la percepción de la mayoría de peruanos y francamente no se equivocan. La tasa de desempleo en Lima Metropolitana llegó a 8% entre diciembre y febrero de este año, su nivel más alto en casi seis años.

El débil crecimiento y hasta contracción de los sectores intensivos en mano de obra, como la manufactura, el comercio o servicios, han deteriorado el mercado laboral en el último año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solo en los últimos tres meses se han eliminado 45,900 puestos de trabajo formales.

“La tasa de desempleo de Lima Metropolitana alcanzó 8%, ubicándose en un rango superior de 8,7% e inferior de 7,3%. En términos de cifras absolutas se estima que existen 421 mil 600 personas que buscan un empleo activamente en la Capital de la República”, señala el reciente informe del ente estadístico.

La última vez que se registró una tasa más alta de desempleo en Lima Metropolitana, donde se encuentra la casi la tercera parte de la población económicamente activa, fue entre febrero y abril del 2012, fecha en que alcanzó el 8.1%.

Ya la última encuesta Pulso Perú de Datum mostró que en marzo ocho de cada 10 peruanas creía que este año iba a ser más complicado conseguir empleo ante el todavía débil desempeño de la economía peruana.

Los más vulnerables

Pero el aumento del desempleo en estos primeros meses del año afectó sobre todo a las mujeres. La tasa de desempleo femenina se ubicó en 9.2%, 2.2 puntos porcentuales más que de los hombres (7%) y ya afecta a 221,600 mujeres.

 En tanto, el nivel de desempleo es mayor en los trabajadores calificados. La tasa de desempleo entre las personas con estudios universitarios es 8.8% y afecta a 113,600 peruanos, mientras que el nivel de desempleo entre los que tienen educación técnica es de 7.5% y golpea a 72,600 personas.

Otro punto importante que arroja el último informe del INEI, es que más del 90% (384,400 personas) de los que buscan trabajo cuentan con experiencia laboral, es decir, ya han tenido un empleo. Mientras que solo un 8.8% (37,200 personas) buscan por primera vez un puesto.

0 Comentarios
¿Qué opinas?