Deuda
El gigante de las calificaciones crediticias indicó que la deuda global en relación al PIB lleva muchos años con una tendencia al alza. | Fuente: Reuters

La deuda mundial alcanzaría los US$ 200 billones o el 265% de la producción económica global anual para fines de este 2020, según previsiones de S&P Global.

El calificador crediticio dijo que esto equivale a un alza de 14% del PIB mundial, algo que ha sido amplificado tanto por el desplome económico provocado por la COVID-19 como por el préstamo extra al que han tenido que recurrir gobiernos, empresas y hogares.

"La deuda global en relación al PIB lleva muchos años con una tendencia al alza. La pandemia simplemente exacerbó la subida", señaló el reporte de S&P.

No obstante, pese al gran salto y una esperada ola de impagos durante el año próximo, la firma no cree que vaya a haber una gran crisis en este momento.

"Es improbable que el proyectado aumento del 14% en la deuda sobre el PIB en 2020 provoque una crisis de deuda en el corto plazo, a condición de que las economías se recuperen, las vacunas se distribuyan ampliamente, las tasas de interés sigan muy bajas y se modere el comportamiento del préstamo", indicó el informe.

Siempre y cuando la economía mundial vuelva a ponerse de pie tras la pandemia, el ratio mundial de deuda sobre el PIB debería volver a bajar un 256% para 2023, según S&P.

"Esperamos que se alivie el crecimiento de la deuda de corporaciones, gobiernos y hogares, como suele ocurrir tras las recesiones", agregó.

Con información de Reuters.