Deuda pública
Hasta octubre a nivel mundial se han gastado unos US$12 billones en "amortiguar el golpe" de la covid-19. | Fuente: Getty images

Este año se estima que los países han gastado unos US$12 billones en amortiguar los efectos de la pandemia de la COVID-19, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en octubre.

Las naciones aumentaron su gasto público para combatir la emergencia sanitaria y entregar ayuda financiera.

Sin embargo, este incremento del gasto público mundial se da en medio de una caída en los ingresos tributarios.

Esto, según indica BBC Mundo, ha llevado a que la deuda pública mundial alcance su máximo histórico.

La cifra de deuda pública global se está acercando a igualar al 100% del PBI. Sin embargo, el FMI no recomienda frenar el gasto.

"Donde persiste la pandemia, es fundamental mantener líneas de vida en toda la economía, para las empresas y los trabajadores, como aplazamientos de impuestos, garantías de crédito, transferencias de efectivo y subsidios salariales", señala Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Según comenta, si se cortan las medidas las recuperación, que se está volviendo de larga espera, se convertiría en "una caída precipitada"

Se proyecta que el déficit en el presupuesto de los gobiernos, a nivel mundial, pasará de 3.9% del PIB al 12.7%.

Para el FMI, esta situación en medio de la pandemia debería impulsar a que los países aprovechen las tasas de interés de las deudas para invertir en infraestructura.

"La diferencia entre las tasas de interés y el crecimiento no solo es negativa, sino más negativa, en nuestras proyecciones, de lo que era antes del covid-19. Por lo tanto, las bajas tasas de interés juegan un papel importante en la dinámica de la deuda", dijo Vitor Gaspar, director de Asuntos Fiscales del FMI.

¿Cuáles serían los países con mayor deuda?

En el 2020 se estima que unos 30 países superarán el 100% de deuda si se compara con su PBI.

El país con más deuda sería Japón, que pasará de un deuda del 238% del PBI a 266% del PBI.

Sudán y Grecia también tendrían deudas por encima del 200% de su PBI. El primero pasaría de 202% a 259% y el segundo de 181% a 205%.

Otros países con las mayores deudas del mundo son: Eritrea, Líbano, Italia, Portugal, Cabo Verde, Belice, Barbados, Estados Unidos, Singapur, Baréin, España, Mozambique, Bután, Angola, Francia, Chipre y Bélgica.