Devolver aportes en efectivo a fonavistas será casi imposible, opinan

Ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Gonzales Izquierdo, refirió que la deuda es entre 7 y 8 mil millones de dólares, lo que no es conveniente para la salud económica del Perú.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo mostró su preocupación ante la difusión de algunos medios que ‘venden la idea de que la devolución a los fonavistas será en efectivo’, ya que según consideró, eso será casi imposible.

‘Yo considero que devolver en efectivo la totalidad es algo que no es conveniente para la salud económica del Perú, si bien dan un plazo de 8 años pero aún  en efectivo sería casi imposible’, manifestó en diálogo con RPP.

Refirió que según la asociación de los fonavistas, el monto total de la deuda es de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares.

‘Si fuese así para que la gente entienda la magnitud del problema, la deuda interna que tiene el gobierno peruano es 10 mil millones de dólares, entonces 7 o 8 es duplicar la deuda’, indicó el ex ministro de Trabajo.

En ese sentido, recomendó que la mejor manera de devolver el dinero a los fonavistas sería a través de una combinación de opciones, particularmente en bonos.