Mujeres en el Estado han mejorado su posición respecto a los hombres. | Fuente: Andina

Por cada sol que gana un hombre en el Perú, una mujer gana setenta céntimos, según el INEI, una brecha de salarios que, sorprendentemente, es menor cuando hablamos de funcionarias del Estado, quienes no ganan 30% menos que los hombres, sino 14%.

Si bien la cifra ideal debería ser la de equidad entra los ingresos de hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, apostar por la meritocracia laboral ha llevado al sector público a mejorar las cifras respecto al sector privado, explica Cinthya Su, gerenta de políticas de Servir.

"Tenemos requisitos, tus requisitos de formación de experiencia ya están definidos. La apuesta por la meritocracia y por los concursos públicos podrían estar reduciendo la brecha. Y lo otro es que también tenemos escalas salariales definidas", comentó la funcionaria.

Mujeres ganan 14% menos que los hombres, situación que ha mejorado en los últimos años. | Fuente: Servir

Las cifras

El avance es notable. Solo entre los último diez años, la brecha salarial entre varones y mujeres en el estado se ha reducido de 23 a 14 por ciento y si hablamos de participación, uno de cada dos trabajadores en el estado son mujeres.

Sin embargo, a pesar de la casi paridad en número de puestos, las mujeres solo ocupan solo 3 de cada 10 puestos directivos, porque sus capacidades son más cuestionadas.

"Teníamos algunas entrevistas con personas y decían: yo tengo que demostrar que sí puede hacerlo, mis metas son mucho más altas. Ese tipo de comportamientos son los que tenemos que ir trabajando a lo largo de la sociedad", detalló.

Mejor capacitadas

A pesar de que cada diez mujeres que trabaja en el estado, 7 tienen grado de instrucción superior y que, de diez hombres, solo cinco están en el mismo nivel, son estos últimos los que siguen ganando más.

¿Qué opinas?