Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Día de la Mujer: 10 actividades para conmemorar el 8 de marzo

Actividades por el Día de la Mujer 2019.
Actividades por el Día de la Mujer 2019. | Fuente: Composición

Exposiciones artísticas femeninas, proyecciones de películas, una carta especial de cocteles preparados por barwoman, un gran concierto gratuito y más ideas para realizar por el Día de la Mujer.

El 19 de marzo de 1911 se dio la primera celebración del Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde ese momento, se extendió hacia otros países, que ya conmemoran la lucha de la mujer en contra de la violencia de género y en pie de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.  

Más tarde, el 8 de marzo del 2017, se desarrolló el primer Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países, con el propósito de poner en evidencia la violencia machista en sus diversas expresiones.

Aquí, te presentamos 10 actividades que puedes realizar este viernes 8 (o desde hoy), en conmemoración de la lucha diaria que enfrentan las mujeres peruanas de todas las edades.

1. MUESTRA "EMPANCIPADAS Y EMANCIPADORAS"

Pocos saben que muchas mujeres participaron activamente de la Independencia del Perú. Sin embargo, su rol en esta lucha fue invisibilizado en los relatos oficiales. De ahí nace esta investigación, en la que participan una decena de artistas, que abordan la vida y obra de las heroínas y las plasman en obras de arte.

La exposición

La exposición "Emancipadas y Emancipadoras" también rinde homenaje a Micaela Bastidas, Ventura Ccalamaqui y Brígida Silva de Ochoa, entre otras. Fuente: Centro de Cooperación Española

Curada por la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo, esta muestra exhibe una aproximación a la historia de estas heroínas desde diferentes técnicas: la ilustración, la pintura, el bordado, la fotografía y la performance. “Es el ánimo de esta exposición poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de las artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia”, comenta Bernedo.

Cuándo: Del 7 de marzo al 30 de abril, desde el mediodía hasta las 10 p.m.

Dónde: Centro Cultural de España. Jirón Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima.

2. CONCIERTO: DE LA TIERRA AL SOL 

La cantautora peruana Danitse presentará los nueve temas de su nuevo disco “De la tierra al Sol”, en un concierto totalmente gratuito. Este disco, revela la cantante, está repleto de nuevas atmósferas, arreglos minimalistas y originales registros vocales.

La cantante Danitse ha compartido escenario con artistas de la talla de Carla Morrison y Jorge Drexler.
La cantante Danitse ha compartido escenario con artistas de la talla de Carla Morrison y Jorge Drexler. | Fuente: 3 puntos

Además, aprovechará para tocar algunos temas de su anterior álbum “Viajes”. Danitse estará acompañada de La Lá, Alejandro y María Laura y otros artistas invitados. “A diferencia de 'Viaje', que fueron canciones que salieron sin que yo tuviera en la mira un disco, para este nuevo trabajo me propuse componer partiendo de un desafío personal, cómo hacer canciones para salir del estado en el que me encontraba. Fue un trabajo más que musical, así que para mí es algo totalmente nuevo”, explica la artista.

Cuándo: Viernes 8 de marzo a las 7:30 p.m.

Dónde: Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, Centro de Lima.

3. CONCIERTO: COLECTIVO SEMPREVIVA 

El Británico presenta a la agrupación femenina Sempreviva, integrada por cinco mujeres de diversos países de América Latina, que converge en dos cosas: el amor por la música y el arte como punto de encuentro.

Como parte de las presentaciones de la agrupación Sempreviva, también se realizarán tres clases maestras para compartir distintas experiencias musicales

Como parte de las presentaciones de la agrupación Sempreviva, también se realizarán tres clases maestras para compartir distintas experiencias musicalesFuente: Sempreviva

Con una potente mezcla de ritmos latinoamericanos tradicionales y contemporáneos, las representantes de Argentina, Brasil y Chile le pondrán ritmo a la noche con Lucy Patané (guitarra y voz), Alexandra Pessoa (percusión y voz), Ariany Marciano (percusión, teclado, flauta traversa y voz) y La Luzma (percusión y voz).

Cuándo: Viernes 8 a las 7:30 p.m.

Dónde: Auditorio Británico de San Juan de Lurigancho. Próceres de la Independencia 1531.

4. MADBAR

Tatiana Flores de Madbar, Cecilia Monzón Pimentel de Mosto Verde Bar, Luciana Delgado de Mó Bistró y Lizeth Díaz de Troppo son cuatro bartenders mujeres que se reunirán (este jueves 7) para brindar lo mejor de su trabajo y experiencia laboral en una carta especial a ocho manos.

Cecilia Monzón Pimentel presentará Cielito Lindo, una bebida hecha a base de tequila, piña Golden, maracuyá, jarabe de goma, apio y pepino en cubos.
Cecilia Monzón Pimentel presentará Cielito Lindo, una bebida hecha a base de tequila, piña Golden, maracuyá, jarabe de goma, apio y pepino en cubos. | Fuente: MadBar

“Cuando llamé a Cecilia, Luciana y Lizeth me di cuenta que las 4 casualmente iniciábamos nuevos proyectos, nos sentimos más seguras y más ranqueadas en un mundo que hasta hace poco era protagonizado por hombres. Es como probarnos diariamente que podemos hacernos cargo de una barra y de eventos de coctelería de gran magnitud”, explica Tatiana Flores, quien presentará el coctel Punch 1955. Sin duda, será una gran forma de recibir el 8 de marzo.

Cuándo: Jueves 7 de marzo, a partir de las 8 p.m.

Dónde: Marbar del BTH Hotel, Av. Guardia Civil 727, Corpac.

5. MUJERES LUCHADORAS POR LAS CIENCIAS

¿Sabías que Marie Curie denominó polonio al primer elemento químico que descubrió con el objetivo de denunciar el sometimiento de Polonia a manos del Imperio Ruso? ¿O que la fotografía decisiva para confirmar la estructura doble helicoidal de la molécula del ADN pertenece a Rosalind Franklin?

El museo de la Universidad Ricardo Palma prepara la exposición fotográfica “Mujeres Luchadores Por las Ciencias” para motivar el aumento de la participación femenina en las ciencias y dar la oportunidad de conocer más historias como estas.

Cuándo: Viernes 8 de marzo. Las diversas actividades empezarán a partir de las 11 a.m.

Dónde: Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma.  Av. Benavides 5440, Santiago de Surco (Primer Piso del Edificio Central).

6. MARCHA PACÍFICA

Como todos los años, miles de mujeres y niñas marcharán por las calles del Centro de Lima con una fuerte consigna: el rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra la mujer. 

La manifestación se dividirá en cuatro bloques, que se agruparán detrás de la banderola principal. En el bloque 1 se encontrarán las sobrevivientes, víctimas de violencia y sus familiares; el bloque 2 será integrado por diversas organizaciones feministas, colectivos y adolescentes feministas; el bloque 3 contará con organizaciones mixtas, estudiantiles y sindicatos. Finalmente, el último bloque se destinará a organizaciones del Estado y partidos políticos.

Cuándo: Viernes 8 de marzo a las 4 p.m.

Dónde: La concentración inicial será en el Campo de Marte.

7. CONFERENCIA RUMBO AL BICENTENARIO

La Red Nacional de Mujeres Políticas Jóvenes invitan al público en general a la conferencia “Mujer Peruana Rumbo al Bicentenario”, que tendrá entre sus ponentes a la exministra de la mujer, Doris SÁnchez, quien tocará el tema “Mujer, Política y Democracia”.

También se contará con la participación de Delfín Pino, exconsultor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y docente de Derecho Electoral y Parlamentario en la Universidad Peruana de San Martín de Porres y Jheydi Quiroz, abogada y regidora de la Municipalidad de Lima, quien hablará sobre la participación política de los jóvenes.

Cuándo: Viernes 8 de marzo, de 6 a 8:30 p.m.

Dónde: Congreso de la República – Sala José Abelardo Quiñones – Plaza Bolívar, Av. Abancay.

8. GIRL POWER

La Comunidad de Coleccionistas del Perú presentará una exhibición de figuras de colección femeninas en el marco del Día de la Mujer. Además, realizarán talleres gratuitos, sorteos y se contará con un área de venta de coleccionables.

Cuándo: Viernes 8 de marzo, a las 11 a.m.

Dónde: Mall Aventura de Santa Anita – Av. Nicolás Ayllón.

9. CINE: "CLIMAS"

A vísperas del viernes 8, la Alianza Francesa proyectará el filme “Climas”, un largometraje que refleja la complejidad de nuestro país a través de la historia de tres mujeres: Eva, nacida en la selva, experimenta los inicios de su sexualidad cuando se siente atraída hacia su tío; Victoria, una mujer limeña de mucho dinero, sufre en secreto un duro drama familiar; y Zoraida, una mujer campesina, afronta sus peores temores tras la llegada de su hijo.

Cuándo: Jueves 7 de marzo de 7 a 9 p.m.

Dónde: Alianza Francesa de Lima. Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Estas tres historias buscan demostrar que el Perú es un país fragmentado.
Estas tres historias buscan demostrar que el Perú es un país fragmentado. | Fuente: Alianza Francesa

10. PLANTÓN "HUELGA DE MUJERES"

Un grupo de mujeres se manifestará en contra de la reforma laboral, que afirman “precariza aún más la situación de las mujeres en el Perú”.

La forma de sumarte a la huelga es cesando tus labores durante todo el día viernes 8. Si no te es posible, participa de manera simbólica, reuniéndote con tus compañeras de trabajo para discutir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Cuándo: Viernes 8 de marzo a las 12:00 p.m.

Dónde: En el frontis del Ministerio de Trabajo - Av. Gral. Salaverry 655, Jesús María.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA