El representante de la Junta Nacional del Café reveló que este año los agricultores esperan la producción más baja desde el 2017, ante los efectos de la pandemia de COVID-19.
Este viernes 28 de agosto se celebra el Día del café peruano, uno de los principales productos agrícolas del país que llega a 44 mercados a nivel mundial.
El año pasado las exportaciones llegaron a casi US$ 635 millones, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Sin embargo, este 2020, con las complicaciones generadas por la pandemia de COVID-19, la Junta Nacional del Café estima que la producción se hundirá un 15% a alrededor de 4 millones de sacos, la más baja desde el 2017.
Además, proyectan que la producción de café volvería a caer en 2021 si se continúan con restricciones que impiden la recolección del cultivo.
Los agricultores han presentado problemas para acudir de un pueblo a otro en medio de las limitaciones de transporte, y los productores no han podido permitirse los costos laborales ante una caída del 50% en el precio de la variedad de café arábica.
"Se cayeron muchos granos, los agricultores tienen problemas para cosechar y entregar porque no pueden pagar la mano de obra. Los costos son muy altos", indicó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta a Bloomberg.
Solo hasta junio las exportaciones cayeron un 19% respecto al mismo periodo del año anterior. En julio se recolectó el 90% de la cosecha registrada en todo el año.
Ante esto, Castillo señaló que muchos pequeños productores están abandonando el café y optando por otros cultivos como el cacao o la coca.
Pese a esto, José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva exportadora del Minagri, se mantiene optimista en el futuro del café peruano.
"En el 2019 se exportó 230 mil toneladas. Se estima que ese nivel podría mantenerse este año", indicó.
Para lograr la meta, el Minagri ha destinado 35,971 créditos por un total de S/477 millones a los agricultores. Además, se está promoviendo el producto a través de la Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café.
Con esto esperan generar unas 800 citas comerciales virtuales, y beneficiar a 90 mil familias cafetaleras.
Comparte esta noticia