El Ministerio de Agricultura y Riego coordina con las juntas de usuarios y comisiones de regantes a nivel nacional la conformación de núcleos ejecutores para la generación de empleos productivos en el campo realizando labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes, entre otras actividades.
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, dio inició a las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes del núcleo ejecutor Rímac Parte Media, en el sector de Huachipa, ubicado en Lurigancho-Chosica.
"A través de los núcleos ejecutores estamos generando 100 000 empleos temporales diarios a nivel nacional en una retribución a nuestros agricultores que no han descansado y nos han abastecido de alimentos durante la pandemia", dijo.
Para las acciones del núcleo ejecutor (NE) Rímac Parte Media, a ejecutarse en un plazo de tres meses en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, se ha destinado un presupuesto de 538, 960 soles, con el que se beneficiarán a 550 familias en una extensión de 2 560 hectáreas.
"Desde el Minagri nos hemos comprometido a reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios y a través de los Núcleos Ejecutores vamos a seguir realizando actividades en todo el país que brindan empleo y jornales para nuestros agricultores", afirmó durante la ceremonia de entrega de cheques a los beneficiarios de la Junta de Usuarios del sector.
En total, se han destinado 36 millones 251,445 soles para el trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la región Lima, a fin que las familias agricultoras se beneficien con la creación de jornales diarios y el incremento de la eficiencia del uso del agua para sus cultivos.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordina con las juntas de usuarios y comisiones de regantes a nivel nacional la conformación de núcleos ejecutores para la generación de empleos productivos en el campo realizando labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes, entre otras actividades.
"Solo para la provincia de Lima provincias se ha destinado más de 36 millones de soles para ejecutar obras de limpieza y mantenimiento de infraestructura hídrica, mediante la modalidad de núcleos ejecutores, lo que va a contribuir a crear empleos en el campo y mitigar los impactos de la pandemia", sostuvo.
Además, el ministro remarcó la labor de las mujeres en las actividades agropecuarias, como verdaderas lideresas que trabajan a diario para proveer de alimentos a los centros de abastos, y cuyo desempeño ha permitido atender las necesidades de casi 32 millones de habitantes del país.
A la fecha, se ha puesto marcha núcleos ejecutores en Arequipa, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, y este proceso continuará en el resto de regiones.
Comparte esta noticia