El Día del Chicharrón se celebra el tercer domingo de junio. | Fuente: Andina

El tercer sábado de junio se celebra el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, con el compromiso de una mayor coordinación con pequeños criadores, para promover un mayor consumo de su carne, que aporta un 20 % de proteínas a la alimentación.

Sin embargo, el consumo de carne de cerdo nivel nacional alcanza los 8 kilogramos por habitante. Solo en Lima el consumo alcanza los 8.5 kilogramos por habitante, y la región con mayor consumo es Arequipa con 19.2 kilogramos por habitante, según el Ministerio de Agricultura (Minagri).

En América Latina nuestro país se encuentra retrasado en el consumo relación a naciones como Chile (26 kilos), Paraguay (17 kilos), Brasil (16 kilos), Argentina (14 kilos) y Ecuador (12 kilos) por habitante. Se estima que el Perú debe estar cerrando el 2019 con un consumo de 8.5 kilogramos por habitante.

“La carne de cerdo forma parte de nuestra gastronomía nacional y tiene presencia en la elaboración de una diversidad de platos gourmet, regionales y locales, como cecina en la selva, salchicha huachana, el chicharrón con mote, papa o camote, el pan con chicharrón, el adobo de cerdo, las costillas de cerdo, el cerdo a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros”, sostiene el Minagri.

El producto puede ser utilizado en platos diarios como seco de cerdo, olluquito, tallarines, picante, pepián, con quinua, entre muchos otros.

Cadena productiva

En el Perú existen poco más de 3.4 millones cerdos, con una saca anual de 2.6 millones de cerdos, que representan una producción anual de 240,000 toneladas de carne. La crianza comercial que es altamente tecnificada cuenta con 80 mil hembras reproductoras, mientras que la crianza no tecnificada o familiar con 150 mil.

La crianza tecnificada alcanza altos índices de rendimiento a través del uso de líneas genéticas, buenas prácticas en sanidad y crianza, con lo que garantizan el abastecimiento del 75 % de la demanda, quedando el 25 % cubierto por la crianza familiar.

En cuanto el crecimiento que experimenta el sector, este se encuentra en relación con la demanda interna del mercado, alcanzado un aumento de 7 % anual en los últimos 5 años, por lo que se espera alcanzar el año 2021 los 10 kilogramos anuales de consumo por habitante.

Se debe destacar que el Minagri a través de la Dirección General de Ganadería en conjunto con la Asociación Peruana de Porcicultores, viene trabajando en conjunto para difundir y desarrollar actividades de promoción para aumentar el consumo de carne de cerdo, así como mejorar las condiciones de crianza y de manejo de la crianza familiar, para mejorar la productividad y su economía.

¿Qué opinas?