Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las huellas que dejaron los papas en el Perú
EP 1303 • 06:58
Entrevistas ADN
Director comercial de Frigoinca reconoció pagos a funcionarios de Qali Warma
EP 1851 • 11:37
Reflexiones del evangelio
Jueves 26 de junio | "No todo el que me dice: “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo"
EP 1012 • 12:04

Día del Consumidor: ¿Cómo actuar ante las estafas en compras online?

¿Qué hacer si eres víctima de estafas por compras online?
¿Qué hacer si eres víctima de estafas por compras online? | Fuente: Freepick

El incremento de fraudes en compras online ha puesto en alerta a los consumidores. En 2023, Indecopi registró más de 115,000 reclamos por problemas de protección al consumidor.

En los últimos años, el peligro de ser víctima de una estafa al adquirir un producto o servicio ha crecido exponencialmente, especialmente en compras por internet. En el Día del Consumidor, sepa cómo actuar si es víctima de ello.

Juan Ernesto Gutiérrez Otiniano, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú, advierte sobre las consecuencias económicas y legales de estas prácticas fraudulentas.

"Las prácticas indebidas, como las estafas, la publicidad engañosa, la prestación de servicios deficientes o el suministro de productos defectuosos sin la posibilidad de cambio, pueden tener consecuencias devastadoras, tanto económicas como legales, para las víctimas", señala el especialista.

Recomendaciones para protegerse de estafas

Gutiérrez Otiniano ofrece algunas recomendaciones clave para que los consumidores hagan valer sus derechos:

  • Atención al cliente eficaz: Si el producto o servicio recibido no cumple con las expectativas, contacta inmediatamente al servicio de atención al cliente. Exige que el proceso de resolución sea claro y efectivo.

  • Exige transparencia: Antes de comprar, revisa las condiciones del producto o servicio, incluyendo costos adicionales, características y políticas de devolución. Si detectas información engañosa, evita la transacción.

  • Documenta todo: Conserva comprobantes, correos electrónicos, fotos y cualquier prueba que respalde tu reclamo. Esto te será útil si necesitas presentar una queja formal.

  • No temas denunciar: Si una empresa incumple con sus obligaciones, recurre a asociaciones de consumidores, organismos reguladores o autoridades competentes como Indecopi para presentar tu denuncia.

Finalmente, el especialista recalca la importancia de actuar con rapidez en caso de estafa. "Es fundamental que los afectados denuncien el hecho lo antes posible, contactando a las autoridades respectivas. Además, deben recopilar toda la información relevante sobre la compra fraudulenta para facilitar la investigación", concluye Gutiérrez Otiniano. 




 

El comentario económico del día

Se recupera índice de confianza del consumidor

Durante el mes de febrero, el índice de confianza al consumidor, que mide el optimismo que tienen los consumidores en la economía, tuvo una mejoría, ya que pasó de 41.5 a 47 puntos, siendo así la mejor cifra en 4 años, manteniendo la tendencia de mejora. A pesar de eso, aún se encuentra en el tramo pesimista. Las condiciones económicas del país –como una menor inflación y la recuperación de los niveles de empleo– podrían ayudar a la recuperación de este indicador. Hoy hablaremos sobre este indicador, las razones de su importancia y cuáles son las proyecciones para este 2024.

El comentario económico del día
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Video recomendado

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA