La educación financiera debe estar con nosotros desde pequeños, así que no desaprovechemos el tiempo para inculcar este tipo de información.
Este 18 de agosto celebramos el Día del Niño en Perú, en nuestros deberes está respetar sus derechos y permitirles crecer en un ambiente sano y seguro; además de prepararlos para un futuro lleno de retos y oportunidades.
Por eso es necesario que los padres se preocupen en inculcarle valores y enseñanzas, entre ellas sobre el cuidado y manejo del dinero, pues hacerlo influirá en su bienestar y planes a futuro, así que aquí te damos algunas recomendaciones para iniciar el camino, según el ABC del BCP.
Lo primero es inculcarles el valor del dinero. Si bien no lo es todo, ellos deben conocer que para conseguirlo una persona se esfuerza a través del trabajo y mediante él se adquiere cosas que producen bienestar como una casa, juguetes, ropa, etc.
También debemos explicarles la diferencia entre necesidades y deseos, para evitar que malgasten su dinero en compras y decisiones en el futuro. Por ejemplo, una necesidad es alimentarse con productos nutritivos, y un deseo es una barra de chocolate.
Los recursos educativos serán necesarios para que ellos aprendan de forma didáctica. En el internet hay varios cursos gratuitos para niños, incluso podrías usar tu imaginación para enseñarle sobre ahorros, gastos y presupuestos.
Así como es necesario explicarles sobre dinero, también debes introducirlo a un sistema donde puedan ganar el suyo. De esta forma, podrías hacer que te ayuden en las tareas del hogar y darles una recompensa por alguna actividad específica.
No olvides llevarlos a realizar compras cotidianas para que se familiaricen con los precios y los productos que deben adquirir y que son necesarios para ellos. Enséñales a leer las etiquetas y buscar ofertas.