Empleo
Los trabajadores recibirán un dinero extra por el feriado del Día del Trabajo, según el Decreto Legislativo 713.

Este domingo 01 mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, motivo por el cual tanto en el sector público como en el privado se ha establecido un feriado.

Sin embargo, algunos trabajadores de actividades esenciales sí deberán laborar durante este día, previa coordinación con su jefe, lo que implica un pago adicional.

El Decreto Legislativo N° 713, indica que los empleados que laboren durante un feriado deberán recibir un monto equivalente a tres remuneraciones.

¿Cuánto debe pagarte?

El laboralista César Puntriano precisa que los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración por el día de descanso semanal ya incluida en el sueldo mensual más una remuneración por el feriado y una remuneración por el trabajo efectuado ese domingo con una sobretasa del 100%.

Por ejemplo: Si un trabajador percibe S/ 1,200 mensuales, su remuneración diaria equivale a S/ 40 (1,200 entre 30 días), y si trabaja durante el feriado recibirá S/ 80 adicionales. En total le pagarían S/ 120 por solo ese día de trabajo.

Si el empleado labora durante el feriado, pero su descanso semanal no coincide con ese día entonces solo tendrá derecho a percibir a fin de ese mes dos días adicionales de remuneración a su sueldo mensual, indica Puntriano.

¿Y si no trabajo ese día?

En caso el día de descanso semanal obligatorio coincida con el feriado, se les deberá pagar "un día de remuneración por el citado feriado, independientemente de la remuneración por el día de descanso semanal correspondiente".

Esto aplica tanto para trabajadores que estén laborando de manera presencial, como para aquellos que estén en trabajo remoto.

Si el empleado está con licencia de goce de haber compensable deberán otorgarle una remuneración diaria por el día de descanso, y otra remuneración diaria por el feriado, el cual no deberá ser compensado posteriormente.