Inversión pública
Los recursos que no vayan a ser ejecutados este año pasará a ser saldo de balance y se incorporará en el presupuesto del siguiente año. | Fuente: Andina

A pocos días de culminar este 2021, la ejecución del presupuesto de aquellos distritos que reciben canon y regalías llega a casi la mitad, según un análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

El estudio, realizando con data del Gobierno, indica que hasta el 01 de diciembre quedaban pendientes de ejecución el 48.8% de los recursos de estos distritos.

Es decir, estos distritos solo habían usado S/ 3,831 millones de los S/ 7,852.3 millones asignados para este 2021 en proyectos.

“Estamos viendo la misma tendencia que en los años anteriores (...) se dejaban ejecutar recursos por aproximadamente S/ 3,000 millones. Este año, incluso si hubiéramos duplicado el ritmo mensual promedio de ejecución en noviembre último y seguíamos la misma tendencia en diciembre, igual íbamos a dejar de ejecutar esos S/ 3,000 millones. La historia no ha cambiado, el ritmo de ejecución llega al 60%”, comentó Daniela Leguía, economista del CPC, al diario Gestión.

Solo teniendo en cuenta a los 20 distritos del país con mayores recursos del “rubro 18″ (canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) se tendrían pendientes de ejecución unos S/ 1,219.9 millones.

Los distritos con la menor ejecución en los gobiernos locales son San Marcos (Áncash), Megantoni (Cusco), Chimbote (Áncash), Cerro Colorado (Arequipa), Yarabamba (Arequipa), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Nuevo Chimbote (Áncash), Challhuahuacho (Apurímac), Espinar (Cusco), Pichari (Cusco), Marcona (Ica), Moquegua (Moquegua), Echarate (Cusco), Huari (Áncash), Quimbiri (Cusco), Ilabaya (Tacna), Pariñas (Piura), Cajamarca (Cajamarca), Chavín de Huántar (Áncash), y Torata (Moquegua).

Incluso entre estos distritos, los San Marcos y Chimbote son los que registran un avance inferior al 30% de sus recursos.

Cabe mencionar que los recursos que no vayan a ser ejecutados este año pasará a ser saldo de balance y se incorporará en el presupuesto del siguiente año.