A propósito del sismo ocurrido ayer en Amazonas, conoce cómo va la ejecución del presupuesto para prevención y atención de desastres naturales.
Este fin de semana se reportaron dos fuertes sismos con epicentros en el Callao y Amazonas, afectando a diversas regiones vulnerables.
Para prevenir y atender estas situaciones, el presupuesto público contempla un monto para enfrentar desastres naturales. Este año los recursos asignados para este fin fueron de más de S/ 2,427 millones.
Sin embargo, los datos del portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indican que hasta el momento solo se ha ejecutado S/ 1,553 millones del total, es decir, el 64%.
Aún queda pendiente que el Estado haga uso de más de S/ 874 millones, a pocas semanas de culminar este año. Pero, ¿qué nivel de gobierno ha ejecutado menos presupuesto para desastres?
Un análisis realizado por el diario Gestión precisa que el gobierno nacional es el que concentra la mayor cantidad de recursos, pues usó 71.7% de su presupuesto.
Del total asignado (S/ 1,148 millones), se han usado S/ 823 millones y solo quedan S/ 324 millones para la prevención y atención de desastres como el ocurrido ayer.
En el caso de los gobiernos locales, estos concentran un presupuesto de S/ 777.8 millones y solo han gastado el 55%. Es decir, le quedan S/ 353.6 millones por gastar.
Mientras que los gobiernos regionales recibieron un presupuesto de S/ 502.2 millones, y ya gastaron el 61%, con lo que solo les queda pendiente el gasto de S/ 196.2 millones.
Pero, viendo la información por regiones la ejecución del presupuesto para desastres es mucho menor.
El Gobierno Regional de Amazonas, donde se registró el terremoto de 7.5 grados, recibió un presupuesto para desastres de S/ 5.7 millones, y solo ha gastado el 52.3%.
Además, los municipios de Amazonas tienen S/ 13 millones para esta prevención y solución contra desastres, pero solo han ejecutado el 21.7%.
Comparte esta noticia
Siguenos en