En lo que va de este 2023 ya se registran 6,783 casos de divorcios, conoce cuánto puede costarte iniciar los trámites de un divorcio rápido y sencillo en el Perú.
En los últimos años la cantidad de divorcios se han incrementado, pasando de 14,971 casos en el 2021 a más 19,274 separaciones en el 2023, según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Para este 2023 ya se registra unos 6,783 casos de separación, pero ¿cuánto cuesta un divorcio en el Perú?
La modalidad más rápida y menos costosa de separación, conocida como "divorcio rápido", se puede hacer en las municipalidades y notarías siempre y cuando sean de mutuo acuerdo.
Para realizar el trámite en una municipalidad distrital o provincial la pareja debe tener en cuenta dónde se casó por civil o cuál fue el último domicilio conyugal, y debe tener revisar una serie de requisitos generales que establecen los municipios.
Este divorcio rápido en municipalidades puede tener un costo de entre S/ 130 y S/674, y puede tardar entre 30 y 90 días.
Por otro lado, si deseas realizar tu separación a través de una notaría debes acudir a un establecimiento ubicado en el distrito en el que te casaste por civil o que corresponda al último domicilio conyugal. El costo para estos casos puede ir desde los S/900 hasta los S/2,800 y también demora entre un mes y 90 días.
Pero, si el divorcio es considerado contencioso, es decir, hay conflicto por la repartición de bienes, la custodia de los hijos u otros, el precio del trámite puede ser mayor.
En esos casos las parejas que desean separarse pueden recurrir al Poder Judicial, donde el costo del trámite administrativo va desde los S/200, sin contar el gasto que se debe hacer por abogados.
Se estima que el costo mínimo del pago a un abogado va desde los S/5,000 y el proceso puede tardar entre 1 y 2 años.
Además de esto, registrar la separación ante la Sunarp puede costarte S/ 22 ya sea si se trata de una separación convencional o no.
Video recomendado
Comparte esta noticia