Cómo dividir las cuentas si no gano igual que él o ella o qué hacer con el excedente, son algunas preguntas que se realizan los recién casados.
En los últimos 5 años, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que 4 000 parejas se casaron un 14 de febrero. La vida conyugal trae muchos retos en la convivencia, y por ello, es necesario preocuparse no solo en los sentimientos, también en la economía.
“La vida conyugal implica pensar en metas comunes a futuro, pero también tomar decisiones sobre la administración de los gastos en pareja. Todo esto requiere de entendimiento mutuo y buenos hábitos de ahorro”, explica Guillermo Dioses, jefe de cobranza de Caja Piura.
Existe más de un modelo para administrar los gastos en pareja, pero de acuerdo con Dioses, cualquiera sea el elegido, este debe contemplar algunas consideraciones para llevar la fiesta y las finanzas en armonía:
La repartición de gastos cuando los ingresos son dispares:
Si bien lo óptimo sería que ambos tengan los mismos ingresos para dividir las cuentas, en muchos casos no ocurre así y los sueldos son dispares, por lo que el reparto no será equitativo y afectará sobre todo al que gana menos.
“Es importante ser transparente con nuestra pareja para decidir qué porcentaje aportará cada uno en la economía del hogar o, si resulta más sencillo, dividirse los pagos por ítems. Mientras uno se encarga de pagar el alquiler, el otro puede asumir las cuentas de la comida y servicios, por ejemplo”, sugiere el vocero de Caja Piura.
El pago puntual de créditos:
Otra información financiera y necesaria que se debe transparentar, son las deudas y compromisos que adoptan, ya sea por separado o entre los dos. El diálogo es clave para llegar a un acuerdo con respecto a este tipo de gastos.
“Si no está de acuerdo con las decisiones que toma su cónyuge sobre el dinero, evite recriminarle. Es preferible orientarlo sobre los beneficios de cancelar las deudas a tiempo, trazar un plan de pago y ayudarlo a buscar alternativas que lo motiven a ser responsable y le permitan aprovechar las oportunidades del sistema financiero”, precisó.
Definir qué hacer con el excedente:
No solo de amor vive el hombre, también necesita divertirse, por ello la administración del excedente es importante tanto para los ahorros, como para invertirlos en la pareja, ya sea una salida, un obsequio u otros.
“En estos casos se puede plantear metas con distintos plazos, como un viaje una vez al año y la adquisición de una casa propia. Incluso, sin un objetivo establecido, lo ideal es reunir un fondo en una cuenta a largo plazo para enfrentar situaciones de emergencia”, añade el especialista.
La administración del dinero:
Que una pareja opte por la decisión de unificar sus ingresos en una sola cuenta o por separado depende de los beneficios que ofrecen ambas alternativas. “Juntar los recursos en un mismo lugar simplifica el pago de los gastos y promueve la transparencia de la gestión del dinero. Es importante evaluar el perfil de nuestra pareja y medir su compromiso en el control de gastos”, agregó.
Comparte esta noticia