Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Dólar opera por debajo de los S/4: ¿A qué se debe esta caída y qué hacer con nuestros ahorros?

El tipo de cambio mantiene su tendencia a la baja por cuarta sesión
El tipo de cambio mantiene su tendencia a la baja por cuarta sesión | Fuente: Internet

El tipo de cambio mostró una caída, tras los ajustes en el gabinete, la salida de Guido Bellido como primer ministro y la ratificación de Julio Velarde como titular del BCR, ¿es posible que el billete verde siga cayendo? ¿qué hacer con mis ahorros?

El dólar opera por debajo de los S/4.10 y sigue su tendencia a la baja llegando a niveles que no se veían desde el pasado 30 de julio, según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Es más, el tipo de cambio en el Perú inició la sesión cambiaria de hoy, miércoles 13 de octubre, con una nueva cuarta caída consecutiva.

A las 09:00 a.m. el precio del dólar cayó a S/ 3.99 en el mercado interbancario, lo que significa una caída de 1.20% si se compara con lo registrado ayer.

Para el economista Jorge González Izquierdo, hay una razón que explica por qué la moneda nacional se ha fortalecido frente al dólar y se debe a las señales de certidumbre que ha dado el presidente Pedro Castillo.

La disminución de la incertidumbre política, económica e institucional que se registró a partir del cambio del Gabinete, y por qué meto lo de institucional, porque a la institución que se llama Banco Central de Reserva (BCR) ya le ratificaron la presidencia, me refiero a Julio Velarde, y además nombraron 3 directores esto ha provocado que los inversionistas hayan recobrado la tranquilidad y la calma”, señala el economista.

 Para Patricia Lengua, investigadora de la Facultad de Economía de la UPC, es difícil saber lo que sucederá con el tipo de cambio en los próximos días.

“Esta caída que se ha observado estos días probablemente se pueda seguir observando en lo que resta de la semana. Es el efecto del mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros. Sin embargo, si uno ve la foto completa, no todos los mensajes son claros. Sigue persistiendo el riesgo de que las reglas del juego dentro de la economía pudieran cambiar. No queda claro el tema de persistir con la idea de la Asamblea Constituyente. Se ha dicho que en el corto plazo no es prioridad, pero luego, ¿qué pasaría?, no dan mensajes muy claros. Probablemente, mientras el nuevo gabinete, en estos días, no haga nada disruptivo la tendencia se podría ver a la baja, pero, no se sabe porque podría haber otras confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso. El mensaje no es del todo claro. Esas son mis perspectivas por lo menos en el corto plazo”, explica la especialista.

¿Qué hacer con mis ahorros?

Ante esta caída del dólar, ¿qué hacer con nuestras finanzas personales para cuidar la billetera? Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School recomendó cambiar las deudas que se tengan en dólares a soles.

“Si esto no es posible y mantengo, por ejemplo, mi deuda hipotecaria en dólares, se recomienda comprar dólares necesarios para pagar la cuota de octubre, noviembre y si es posible diciembre, para pagar. Otra alternativa es diversificar, es decir, cambiar mis ahorros a dólares”, señaló.

 El Banco Central de Reserva tuvo un rol importante en las últimas semanas frente al alza del dólar, pues el billete verde llegó a picos de S/4.13 y el instituto emisor salió a vender US$489 millones, la cifra más alta registrada en ocho años. Todo eso para contener la volatilidad, es decir que haya una subida brusca que afecte los bolsillos de los peruanos.

Cabe resaltar que mientras el dólar sigue su camino en bajada en el Perú, a nivel global el billete verde experimenta un alza, a raíz del caso Evergrande, la inmobiliaria china que pasa por una situación económica complicada.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA